Narrativas históricas de los jóvenes: Una cara de su orientación temporal



Document title: Narrativas históricas de los jóvenes: Una cara de su orientación temporal
Journal: Historia y espacio
Database: CLASE
System number: 000503239
ISSN: 0120-4661
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidade do Porto, Porto. Brasil
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 15
Number: 53
Pages: 309-332
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La narrativa histórica permite acceder al modo como un autor concibe el pasado y como utiliza los elementos estructurales del saber histórico, por ejemplo, la interpretación de fuentes, descripción y explicaciones sobre lo que pasó y otros rasgos de la conciencia histórica en tanto que componentes para una orientación temporal. Por todo ello, la narrativa debe ser también cultivada por quien aprende Historia. En este artículo se discuten dos supuestos –la narrativa como un aspecto de la conciencia histórica y el aprendizaje histórico como construcción del pensamiento histórico– que se consideran fundamentales para la educación histórica actual. Para un diálogo conceptual entre estas propuestas se presentan, a) algunos conceptos estructurales que componen la narrativa histórica como elementos clarificadores de lo que significa desarrollar el pensamiento histórico de los alumnos y, b) algunos resultados de estudios sobre las ideas de los jóvenes en Historia, de naturaleza predominantemente cualitativa. Se discuten, específicamente, narrativas ‘históricas’ de jóvenes que permiten interpretar sus ideas en el plano substantivo y estructural, incluyendo sentimientos de identidad colectiva. Por último, se formulan consideraciones sobre las relaciones entre la investigación en educación histórica y las posibilidades de desarrollar el pensamiento histórico de los alumnos en las clases de Historia
English abstract Historical narrative allows us to access the way the author conceives the past and how she uses the structural elements of historical knowledge, for example, source interpretation, description, explanations of what happened, and various other traits of historical consciousness as ingredients for temporal orientation. Due to all these facets, the narrative must also be cultivated by those who learn History. In this article we discuss two presuppositions - narrative as a face of historical consciousness and historical learning as construction of historical thought - that are considered fundamental for current history education. For a conceptual dialogue between such presuppositions we present, a) some structural concepts that compose the historical narrative as clarifying elements of what it means to develop students historical thought and, b) some results of predominantly qualitative studies on ideas of young people in History. Particular discussion is made of ‘historical’ narratives of young people to allow the understanding of their ideas at the substantive and structural levels, including the meanings of collective identity. Finally, we consider the relations between research in history education and the possibilities of developing the historical thinking of students in history class
Disciplines: Educación
Keyword: Pensamiento histórico,
Narrativa,
aprendizaje,
Enseñanza de la historia,
Conciencia histórica,
Jóvenes,
Historia humana,
Análisis crítico,
Educación histórica,
Historiografía
Full text: Texto completo (Ver HTML)