Revista: | Historia (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000526059 |
ISSN: | 0073-2435 |
Autores: | Castro Flores, Nelson1 Hidalgo Lehuedé, Jorge2 |
Instituciones: | 1Universidad Bernardo O'Higgins, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de Chile, Departamento de Ciencias Históricas, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2022 |
Volumen: | 55 |
Número: | 1 |
Paginación: | 83-129 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se analiza el surgimiento y desarrollo de la Cátedra de Lengua General en Charcas entre 1583 y 1771. En sus inicios, esta institución colonial se enmarcó en un proyecto global de reforma eclesiástica tendiente a fortalecer la formación del clero en lenguas nativas, controlar el ingreso a los curatos y doctrinas, y resguardar el patronato real. En la Audiencia de Charcas, se retomó esta perspectiva, pero, en el mediano plazo, esta institución fue coaptada por los jesuitas que la regentaron hasta la expulsión de la Compañía. La Cátedra formó a los clérigos en aymara y en quechua, que se transformaron en las lenguas examinadas en los concursos de curatos, aunque también se recomendó el aprendizaje de las lenguas particulares o maternas para el ministerio pastoral. La expulsión de los jesuitas, el programa de castellanización y la reforma de la Universidad San Francisco Xavier, condujeron a la eliminación formal de la Cátedra de Lengua General |
Resumen en inglés | This article analyses the emergence and development of the Cátedra de Lengua General in Charcas between 1583 and 1771. Initially, this colonial institution was part of an overall project of ecclesiastical reform aimed at strengthening the training of the clergy in native languages, controlling entry to the curates and doctrines, and safeguarding the Royal Patronage. In the Audiencia de Charcas, this perspective was taken up again, but, in the medium term, this institution was co-opted by the Jesuits who ran it until the expulsion of the Society. The Cátedra trained clerics in Aimara and Quechua, which became the languages tested in the competitive examinations for curateships, although the learning of particular or mother tongues was also recommended for pastoral ministry. The expulsion of the Jesuits, the Castilianisation program and the reform of the San Francisco Xavier University led to the formal elimination of the Cátedra de Lengua General |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística diacrónica, Lenguas indígenas, Enseñanza, Audiencia de Charcas, Bolivia, Siglos XV-XVIII |
Keyword: | Diachronic linguistics, Indigenous languages, Teaching, Audiencia de Charcas, Bolivia, 15th-18th centuries |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |