La cátedra de lengua general en Charcas: trayectoria de una institución colonial, 1583-1771



Título del documento: La cátedra de lengua general en Charcas: trayectoria de una institución colonial, 1583-1771
Revista: Historia (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526059
ISSN: 0073-2435
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Bernardo O'Higgins, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Departamento de Ciencias Históricas, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 55
Número: 1
Paginación: 83-129
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analiza el surgimiento y desarrollo de la Cátedra de Lengua General en Charcas entre 1583 y 1771. En sus inicios, esta institución colonial se enmarcó en un proyecto global de reforma eclesiástica tendiente a fortalecer la formación del clero en lenguas nativas, controlar el ingreso a los curatos y doctrinas, y resguardar el patronato real. En la Audiencia de Charcas, se retomó esta perspectiva, pero, en el mediano plazo, esta institución fue coaptada por los jesuitas que la regentaron hasta la expulsión de la Compañía. La Cátedra formó a los clérigos en aymara y en quechua, que se transformaron en las lenguas examinadas en los concursos de curatos, aunque también se recomendó el aprendizaje de las lenguas particulares o maternas para el ministerio pastoral. La expulsión de los jesuitas, el programa de castellanización y la reforma de la Universidad San Francisco Xavier, condujeron a la eliminación formal de la Cátedra de Lengua General
Resumen en inglés This article analyses the emergence and development of the Cátedra de Lengua General in Charcas between 1583 and 1771. Initially, this colonial institution was part of an overall project of ecclesiastical reform aimed at strengthening the training of the clergy in native languages, controlling entry to the curates and doctrines, and safeguarding the Royal Patronage. In the Audiencia de Charcas, this perspective was taken up again, but, in the medium term, this institution was co-opted by the Jesuits who ran it until the expulsion of the Society. The Cátedra trained clerics in Aimara and Quechua, which became the languages tested in the competitive examinations for curateships, although the learning of particular or mother tongues was also recommended for pastoral ministry. The expulsion of the Jesuits, the Castilianisation program and the reform of the San Francisco Xavier University led to the formal elimination of the Cátedra de Lengua General
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística diacrónica,
Lenguas indígenas,
Enseñanza,
Audiencia de Charcas,
Bolivia,
Siglos XV-XVIII
Keyword: Diachronic linguistics,
Indigenous languages,
Teaching,
Audiencia de Charcas,
Bolivia,
15th-18th centuries
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