Crisis, censura y búsquedas de la industria del cine mexicano en los años cincuenta. El caso de sombra verde de producciones Calderón



Título del documento: Crisis, censura y búsquedas de la industria del cine mexicano en los años cincuenta. El caso de sombra verde de producciones Calderón
Revista: Historia mexicana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487593
ISSN: 0185-0172
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad regional, Pacífico Sur, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 69
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La película Sombra verde (Roberto Gavaldón, 1954), producida por los hermanos Pedro y Guillermo Calderón, fue un intento fallido para abrirse paso en el mercado anglosajón con una película de "alta calidad artística", protagonizada por una estrella de Hollywood. En este artículo, a partir de la revisión de documentos del archivo de Producciones Calderón, se narran las incidencias en la realización y en la comercialización de la película, haciendo énfasis en las tensiones y negociaciones que solían establecer los productores de cine mexicano con las instancias públicas responsables tanto de la censura de los contenidos fílmicos como del financiamiento de la producción de cine. La revisión de este caso permite analizar la importancia estratégica del cine nacional, modulado por las instancias de censura, en el proceso de formación de las subjetividades durante los años cincuenta del siglo pasado
Resumen en inglés The film Sombra Verde (Roberto Gavaldón, 1954), produced by the brothers Pedro and Guillermo Calderón, was a failed attempt to enter the English-speaking market through a film of "high artistic quality" featuring a Hollywood star. Through an analysis of the documents held in the Producciones Calderón archives, this article narrates the history of the filming and distribution of this movie, emphasizing the tensions and negotiations that Mexican film producers engaged in with the government institutions responsible both for film censorship and financing. Examining this case allows us to analyze the strategic importance of the domestic film industry, shaped by government censorship, in the construction of subjectivities during the 1950s
Disciplinas: Historia,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia de la cultura,
Medios de comunicación masiva,
Cine,
Cine mexicano,
Censura,
Desarrollismo,
Moralidad,
Calderón, Pedro,
Calderón, Guillermo,
Gavaldón, Roberto
Keyword: History of Culture,
Mass media,
Cinema,
Mexican film,
Censorship,
Developmentalism,
Morality,
Pedro Calderón,
Guillermo Calderón,
Roberto Gavaldón
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)