Journal: | Historia crítica (Bogotá) |
Database: | CLASE |
System number: | 000291729 |
ISSN: | 0121-1617 |
Authors: | Niño Vargas, Juan Camilo1 |
Institutions: | 1Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París. Francia |
Year: | 2008 |
Season: | Ene-Jun |
Number: | 35 |
Pages: | 106-129 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Histórico, analítico |
Spanish abstract | El presente artículo se interesa por las reflexiones de un grupo indígena de Colombia sobre su propia historicidad. Se describe y analiza el modo en que los ette de las llanuras del río Ariguaní, también conocidos como “chimilas”, han ordenado y dotado de sentido su experiencia histórica. Para este pueblo el devenir es a un mismo tiempo cíclico y lineal. La idea de un principio y un fin de la historia se complementa con aquélla que establece que el trayecto de uno a otro punto se realiza por medio de ciclos de destrucción y regeneración. Esta serie de nociones, por lo demás, tiene implicaciones significativas sobre las modalidades de acción y conciencia que adoptan los miembros del grupo y sobre la capacidad que se le concede al género humano para incidir en el curso de los acontecimientos |
English abstract | This article focuses on the reflections of a Colombian indigenous group on their own historicity. It describes and analyzes how the Ette (also known as “Chimilas”) from the plains of the Ariguaní River have ordered and made sense of their historical experience. For this group, the future is both cyclical and linear. The idea of a beginning and end of history is complemented by the idea that the movement from one point to another occurs through cycles of destruction and regeneration. Such ideas have significant implications on the forms of action and consciousness of members of this group, and on the capacity with which people are endowed to influence the course of events |
Disciplines: | Historia, Antropología |
Keyword: | Historia social, Antropología de la cultura, Historiografía, Colombia, Indígenas, Chimilas |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |