Alimento, techo, educación y… ¿maltrato? La preocupación por los niños y niñas pobres en el centro bonaerense a finales del siglo XIX y principios del XX



Document title: Alimento, techo, educación y… ¿maltrato? La preocupación por los niños y niñas pobres en el centro bonaerense a finales del siglo XIX y principios del XX
Journal: Historia crítica (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000361793
ISSN: 0121-1617
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Instituto de Estudios Históricos Sociales, Tandil, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: May-Ago
Number: 47
Pages: 93-114
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El propósito de este artículo es reflexionar en torno a la mayor sensibilidad que despertó la cuestión de la infancia, en particular en lo referido al maltrato en el marco de la construcción del Estado nacional en Argentina, prestando especial atención al papel de mediación que adquirió la comunidad de vecinos frente a esta situación, en espacios del centro y sur de la provincia de Buenos Aires
English abstract The purpose of this paper is to reflect upon the sensitivity invoked by child issues, specifically regarding abuse, from the standpoint of the construction of the Argentinean National State, focusing particularly on the mediation role that neighborhood communities took on in the central and southern regions of the Buenos Aires province
Portuguese abstract O propósito deste artigo é refletir sobre a maior sensibilidade que despertou a questão da infância, em particular no que se refere ao maltrato, no marco da construção do Estado nacional na Argentina, prestando especial atenção ao papel de mediação que a comunidade de vizinhos adquiriu diante dessa situação, em espaços do centro e sul da província de Buenos Aires
Disciplines: Sociología,
Historia,
Derecho
Keyword: Desarrollo social,
Historia social,
Derecho civil,
Infancia,
Argentina,
Comunidades,
Maltrato infantil,
Pobreza,
Problemas sociales,
Educación básica,
Niños
Full text: Texto completo (Ver PDF)