Experiencias interactivas y conversacionales de familias visitantes en “Darwin, la exposición,explorando las especies”, en el Museo Trompo Mágico, México



Título del documento: Experiencias interactivas y conversacionales de familias visitantes en “Darwin, la exposición,explorando las especies”, en el Museo Trompo Mágico, México
Revista: Historia ciencias saude - Manguinhos
Base de datos:
Número de sistema: 000596979
ISSN: 0104-5970
Autores: 1
2
1
1
1
Instituciones: 1Fundação Oswaldo Cruz, Casa de Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro. Brasil
2Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudos Superiores, Morelia, Michoacán. México
Año:
Volumen: 30
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Analizamos el contenido conversacional y las interacciones de diez familias, con el fin de comprender cómo es la experiencia de aprendizaje en una exposición científica. Como herramienta de análisis se utilizó un protocolo que combina aspectos teóricos y empíricos de la interactividad. Los resultados evidencian que las familias participaron activamente en la exhibición, observando y conversando sobre los animales, haciendo preguntas, buscando respuestas y elaborando explicaciones basadas en el pensamiento científico. Los adultos actuaron como facilitadores del aprendizaje y para ello se apoyaron en paneles informativos fomentando la conexión con experiencias previas. Los niños muestran curiosidad, emociones y comportamientos que evidencian sus experiencias de aprendizaje e interés por temas científicos.
Resumen en inglés We analyzed the conversational content and interactions of ten families, with the aim of understanding the learning experience of families in a scientific exhibition. As instrument of analysis, it was used a protocol combining theoretical and empirical aspects of interactivity. The results show that the families actively participated in the exhibition, observing and talking about the animals, asking questions, looking for answers and elaborating explanations based on scientific thinking. The adults acted as facilitators of learning and for this they were supported by information panels promoting the connection with previous experiences. Children show curiosity, emotions and behaviors that evidence their learning experiences and interest in scientific topics.
Disciplinas: Arte,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Familias,
Educación informal,
Aprendizaje de libre elección,
Museología,
Ciencia
Keyword: Families,
Informal education,
Free choice learning,
Museology,
Science
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)