Revista: | Historia ciencias saude - Manguinhos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000596979 |
ISSN: | 0104-5970 |
Autores: | Massarani, Luisa1 Nepote, Ana Claudia2 Carneiro, Jessica B1 Aguiar, Bruna Ibanes1 Scalfi, Graziele1 |
Instituciones: | 1Fundação Oswaldo Cruz, Casa de Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro. Brasil 2Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudos Superiores, Morelia, Michoacán. México |
Año: | 2023 |
Volumen: | 30 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Analizamos el contenido conversacional y las interacciones de diez familias, con el fin de comprender cómo es la experiencia de aprendizaje en una exposición científica. Como herramienta de análisis se utilizó un protocolo que combina aspectos teóricos y empíricos de la interactividad. Los resultados evidencian que las familias participaron activamente en la exhibición, observando y conversando sobre los animales, haciendo preguntas, buscando respuestas y elaborando explicaciones basadas en el pensamiento científico. Los adultos actuaron como facilitadores del aprendizaje y para ello se apoyaron en paneles informativos fomentando la conexión con experiencias previas. Los niños muestran curiosidad, emociones y comportamientos que evidencian sus experiencias de aprendizaje e interés por temas científicos. |
Resumen en inglés | We analyzed the conversational content and interactions of ten families, with the aim of understanding the learning experience of families in a scientific exhibition. As instrument of analysis, it was used a protocol combining theoretical and empirical aspects of interactivity. The results show that the families actively participated in the exhibition, observing and talking about the animals, asking questions, looking for answers and elaborating explanations based on scientific thinking. The adults acted as facilitators of learning and for this they were supported by information panels promoting the connection with previous experiences. Children show curiosity, emotions and behaviors that evidence their learning experiences and interest in scientific topics. |
Disciplinas: | Arte, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Familias, Educación informal, Aprendizaje de libre elección, Museología, Ciencia |
Keyword: | Families, Informal education, Free choice learning, Museology, Science |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |