Creating Peru’s patient zero: pandemic narratives through traditional and social media



Título del documento: Creating Peru’s patient zero: pandemic narratives through traditional and social media
Revista: Historia ciencias saude - Manguinhos
Base de datos:
Número de sistema: 000597001
ISSN: 0104-5970
Autores: 1
Instituciones: 1Georgia Institute of Technology, Atlanta, Georgia. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 30
País: Brasil
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El coronavirus hizo que autoridades, periodistas y público designaran “paciente cero” al primer diagnosticado, aunque los especialistas calificaran al término como impreciso por equiparar el primer paciente infectado con el primero identificado. A pesar de esa inexactitud, pacientes cero se tornaron actores y fuentes de información relevante durante la pandemia. Fue el caso del paciente cero peruano, que participó en los medios de comunicación y abrió su Instagram para establecer un canal con el público. Conociendo la inexactitud del término, asimismo trató de dar su testimonio para aclarar la audiencia. El caso peruano muestra cómo pacientes cero responden al interés público y establecen sus acciones mediante los medios tradicionales y sociales.
Resumen en inglés During the covid-19 pandemic, authorities, journalists, and the public used the term patient zero to refer to the first diagnosed patient. However, experts describe the term as imprecise because it equates the first infected patient with the first identified one. Although the term’s inaccuracy, patients zero became relevant actors and sources of information during the pandemic. This was the case with the Peruvian patient zero, who had public media participation and opened his Instagram to establish a communication channel with the public. Despite knowing the term’s inaccuracy, he felt responsible for the audience and sought to give his testimony. The Peruvian case shows how patients zero respond to the public interest and establish their agency through traditional and social media.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Medicina
Palabras clave: Covid-19,
Perú,
Paciente cero,
Medios de comunicación sociales,
Historia de la medicina,
Medios de comunicación masiva,
Salud pública
Keyword: Covid-19,
Peru,
Patient zero,
Social media,
History of medicine,
Mass media,
Public health
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)