Tematizar la memoria del conflicto armado desde la literatura, la música y la narrativa para formar la subjetividad política, la compasión y la ética responsiva



Document title: Tematizar la memoria del conflicto armado desde la literatura, la música y la narrativa para formar la subjetividad política, la compasión y la ética responsiva
Journal: Hallazgos (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000493619
ISSN: 1794-3841
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Antioquia. Colombia
2Universidad Santiago de Cali, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Year:
Number: 29
Pages: 45-70
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo presenta parte de los resultados de la tesis doctoral titulada: “El proyecto educativo institucional y la formación de la subjetividad política para un escenario de posconflicto: me-moria colectiva del conflicto armado e identidad escolar”. La metodología que se empleó fue la historia oral, y el enfoque fue hermeneútico. El objetivo perseguido para este propósito fue develar el sentido y significado que la memoria colectiva del conflicto armado colombiano tenía para la institución objeto de estudio, a través de la memoria que se vehiculiza en la litera-tura, la música y la narrativa como dispositivos pedagógicos. Los hallazgos se pueden resumir en que: 1) a través de la lite-ratura, la música y narrativas como dispositivos pedagógicos, se puede hacer pedagogía de la memoria, dado que los sujetos educativos adquieren nuevos sentidos y significados acerca de los impactos del conflicto armado colombiano, 2) al devela el sentido y significado del conflicto armado desde la literatura, la música y narrativas, los sujetos educativos se configuran políti-cos, éticos, civilizados y compasivos, 3) la ética que surge de la memoria, y que se vehiculiza en literatura, música y narrativas, es diferente a la ética que enseña la escuela a modo de competen-cias, 4) los alumnos pueden adquirir una identidad transitoriaalescuchan imaginativamente al otro que se narra al activarse en ellos los dispositivos éticos (sentimientos de anhelos, deseos, complicidades, simpatías y compatías1) frente a lo que escuchan y frente a la condición de la víctima, 5) el cuidado de sí y cuidado por el otro se da cuando los alumnos frente al alter-víctima ad-quieren una semántica de la cordialidad, 6) frente al alter-víctima los alumos comprenden que el perdón es un regalo de la víctima y, 7) los alumnos se forman democráticos y se alejan de la lógica de la maldad desde la memoria que comporta la música, cuando estos respetan la diversidad
English abstract This article presents part of the results of the doctoral thesis en-titled “the institutional educational project and the formation of political subjectivity for a post-conflict scenario: collective memory of the armed conflict and school identity”. The metho-dology that was used was oral history, and the approach was hermeneutic. The objective pursued for this purpose was to re-veal the sense and meaning that the collective memory of the Colombian armed conflict had for the institution under study, through the memory that is conveyed in literature, music and narrative as pedagogical devices. The findings can be summari-zed in that: 1) through literature, music and narratives as peda-gogical devices, pedagogy of memory can be made, given that educational subjects acquire new sense and meanings about the impacts of the Colombian armed conflict; 2) by unveiling the sense and meaning of the armed conflict from literature, music and narratives, the educational subjects become political, ethi-cal, civilized and compassionate; 3) the ethics that arise from memory, and that is conveyed in literature, music and narrati-ves, is different from the ethics taught by the school as compe-tences; 4) students can acquire a transient identity when they listen imaginatively to the other that is narrated when activa-ted in them ethical devices (feelings of longings, desires, com-plicities, sympathies and compathies2) as opposed to what they hear and as opposed to the condition of the victim; 5) self-ca-re and care for others is given when the students faced with
Portuguese abstract Este artigo apresenta parte dos resultados da tese de doutora-do intitulada: “O projeto educacional institucional e a formação da subjetividade política para um cenário pós-conflito: memória coletiva de conflitos armados e identidade escolar”. A metodolo-gia utilizada foi a história oral, e a abordagem foi hermenêutica. O objetivo perseguido para esse fim foi revelar o significado e significado que a memória coletiva do conflito armado colom-biano teve para a instituição em estudo, através da memória que é veiculada na literatura, na música e na narrativa como dispositivos pedagógicos. Os resultados podem ser resumidos da seguinte forma: 1) através da literatura, música e narrativas como dispositivos educacionais, você pode fazer pedagogia da memória, pois os motivos educacionais adquirir novos signifi-cados sobre os impactos do conflito armado colombiano 2) para revelar o significado ea importância do conflito armado a partir da literatura, música e narrativa, assuntos educacionais político, ético, civilizado e compassivo, 3) ética decorrentes de memória são configurados, e que transmite literatura , música e narrativa, é diferente da ética ensino escolar como uma competência, 4) os alunos podem adquirir uma identidade temporária imaginati-vamente ouvir o outro é dito para ser ativado naqueles dispo-sitivos éticos (sentimentos de desejos, desejos, cumplicidades, simpatias e compatias3) contra o que ouve e contra a condição
Disciplines: Sociología,
Literatura y lingüística
Keyword: Narrativa,
Conflicto armado,
Violencia colectiva,
Violencia social,
Literatura y sociedad,
Memoria colectiva,
Colombia,
Estudios de caso,
Víctimas,
Guerrilleros,
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Full text: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4533/4242