Percepción y causación: apuntes para la construcción de una crítica a la teoría de la integración conceptual de Fauconnier y Turner



Título del documento: Percepción y causación: apuntes para la construcción de una crítica a la teoría de la integración conceptual de Fauconnier y Turner
Revista: Hallazgos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472949
ISSN: 1794-3841
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Jorge Tadeo Lozano, Departamento de Humanidades, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 21
Paginación: 45-58
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Las preguntas acerca de cómo se lleva a cabo la integración en la experiencia visual de diversos aspectos (color, forma, movimiento, etc.), procesados en áreas corticales del cerebro humano diferentes y distantes entre sí, encuentran una posible respuesta en la propuesta de Gilles Fauconnier y Mark Turner acerca de la “integración conceptual” como operación fundamental de la racionalidad humana. Esta respuesta revela, ante el análisis, cuáles son algunas de las limitaciones que el planteamiento de los autores considerados debería señalar
Resumen en inglés The main questions concerning the binding in experience of the di­verse aspects of vision (color, shape, movement, etc.) that are proce­ssed in different and distant cortical areas of the human brain, find a possible answer in Gilles Fauconnier and Mark Turner’s proposal about conceptual integration as the main cognitive operation behind human reasoning. Such a possible answer reveals upon analysis, which are some of the limits that the authors’ proposal should appoint
Resumen en portugués As perguntas sobre como realizar a integração na experiência visual de diversos aspectos (cor, forma, movimento, etc.), processados nas áreas corticais diferentes e distantes do cérebro humano, acham uma possível resposta na proposta de Gilles Fauconnier e Mark Turner em “integração conceitual”, como operação fundamental da racionalidade humana. Esta resposta revela, frente à análise, quais são algumas das limitações que o planeamento dos autores apresentados deveria ser sinalado
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Integración conceptual,
Aprendizaje perceptivo,
Percepción visual,
Cognición,
Artes gráficas,
Fauconnier, Gilles,
Turner, Mark
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)