La movilidad académica internacional: experiencias de los estudiantes de Villavicencio, Colombia y Coatzacoalcos, México



Document title: La movilidad académica internacional: experiencias de los estudiantes de Villavicencio, Colombia y Coatzacoalcos, México
Journal: Hallazgos (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000493738
ISSN: 1794-3841
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta. Colombia
2Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
Year:
Number: 30
Pages: 177-196
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo presenta los resultados empíricos de un proyecto de extensión que tuvo como objetivo identificar y analizar las per-cepciones de 16 estudiantes de la Universidad de los Llanos de Colombia y de la Universidad Veracruzana de México acerca de su experiencia como participantes en un proceso de movilidad académica internacional. A partir de información recabada por medio de entrevistas semiestructuradas, se pudo establecer que el aspecto que tuvo mayor significado en su experiencia fue el contacto con otra cultura, y a nivel personal los jóvenes destacan la autonomía, la capacidad de adaptación y el trabajo en equipo
English abstract The following article introduces the empirical results from an extension project whose objective was to identify and analyze the perceptions of 16 students from the University of Los Llanos from Colombia and the Universidad Veracruzana from México, about their experiences as participants in an international Aca-demic Mobility Process. Starting from collected data by means of structured interviews, we could infer that the most significant aspect in their experience was their contact with another culture, and at a personal level, young people outstand the autonomy, the capacity of adaptation and teamwork
Portuguese abstract Este artigo apresenta os resultados empíricos de um proje-to de extensão que teve como objetivo identificar e analisar as percepções de 16 estudantes da Universidade de los Llanos da Colômbia e da Universidade Veracruzana do México sobre a sua experiência como participantes em um processo de mobilidade acadêmica internacional. A partir da informação arrecadada por meio de entrevistas semiestruturadas, consegui-se estabelecer que o aspecto que teve maior significado na sua experiência foi o contato com outra cultura, e no âmbito pessoal os jovens des-tacam a autonomia, a capacidade de adaptação e o trabalho em equipe
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Movilidad académica,
Movilidad internacional,
Intercambio académico,
Globalización,
Estudiantes,
Educación superior,
Adaptación académica,
Movilidad estudiantil,
Entrevista,
Estudios de caso
Full text: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4810/4544