La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños



Document title: La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños
Journal: Hallazgos (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000413540
ISSN: 1794-3841
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Year:
Number: 17
Pages: 211-233
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El informe de investigación que presentamos a continuación hace parte de un proyecto de investigación que estudia el pensamiento crítico en niños desde tres categorías: solución de problemas, argumentación y metacognición. En estas páginas solo nos referiremos a los procesos argumentativos realizados por niños de 4º y 5º grado de educación básica primaria, para lo cual seguimos un diseño metodológico mixto. Para la intervención didáctica en función de desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes se diseñaron diez actividades, las cuales fueron aplicadas a 2.200 niños de 56 instituciones educativas públicas. Los análisis cualitativos y cuantitativos fueron realizados con 220 niños. Los principales resultados describen las estructuras argumentativas empleadas por los niños durante las diferentes actividades de aula presentadas. Concluimos con algunas recomendaciones desde la didáctica de las ciencias orientadas a cualificar los procesos y productos argumentativos
English abstract This research report is part of a research project that studies critical thinking in children in three categories: problem sol - ving, reasoning and metacognition. In the following pages we will refer only to reasoning processes carried out by children in 4 th and 5 th grade of elementary school. In order to reach our goal, we followed a mixed methodological design. For the educational intervention which aimed to develop critical thinking in students, ten activities were designed and implemented with 2200 children from 56 public educational institutions. The qualitative and quantitative analyses were conducted with 220 children. The main results describe the argumentative structu - res used by the children while undertaking the different classroom activities presented. We conclude with some recommendations from the perspective of science didactics designed to qualify reasoning processes and products
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Pensamiento crítico,
Argumentación,
Educación básica,
Niños
Full text: Texto completo (Ver HTML)