La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños



Título del documento: La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños
Revista: Hallazgos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413540
ISSN: 1794-3841
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Número: 17
Paginación: 211-233
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El informe de investigación que presentamos a continuación hace parte de un proyecto de investigación que estudia el pensamiento crítico en niños desde tres categorías: solución de problemas, argumentación y metacognición. En estas páginas solo nos referiremos a los procesos argumentativos realizados por niños de 4º y 5º grado de educación básica primaria, para lo cual seguimos un diseño metodológico mixto. Para la intervención didáctica en función de desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes se diseñaron diez actividades, las cuales fueron aplicadas a 2.200 niños de 56 instituciones educativas públicas. Los análisis cualitativos y cuantitativos fueron realizados con 220 niños. Los principales resultados describen las estructuras argumentativas empleadas por los niños durante las diferentes actividades de aula presentadas. Concluimos con algunas recomendaciones desde la didáctica de las ciencias orientadas a cualificar los procesos y productos argumentativos
Resumen en inglés This research report is part of a research project that studies critical thinking in children in three categories: problem sol - ving, reasoning and metacognition. In the following pages we will refer only to reasoning processes carried out by children in 4 th and 5 th grade of elementary school. In order to reach our goal, we followed a mixed methodological design. For the educational intervention which aimed to develop critical thinking in students, ten activities were designed and implemented with 2200 children from 56 public educational institutions. The qualitative and quantitative analyses were conducted with 220 children. The main results describe the argumentative structu - res used by the children while undertaking the different classroom activities presented. We conclude with some recommendations from the perspective of science didactics designed to qualify reasoning processes and products
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pensamiento crítico,
Argumentación,
Educación básica,
Niños
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)