Agronegocio en venta. Construcción del discurso. El caso de Gran Chaco Argentino



Document title: Agronegocio en venta. Construcción del discurso. El caso de Gran Chaco Argentino
Journal: H-industri@ (Buenos Aires)
Database: CLASE
System number: 000382521
ISSN: 1851-703X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Quilmes, Centro de Estudios de la Argentina Rural, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 11
Pages: 83-109
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El objetivo de este trabajo es la descripción y el análisis crítico de los discursos que, sobre el agronegocio, se han producido desde diferentes ámbitos de importancia para su emergencia y desarrollo. El legislativo nacional analizado durante los años noventa y el relato periodístico-institucional entre 2006 y 2010, serán los ámbitos y los períodos que aquí se abordan. Luego se aplicarán las categorías analíticas al caso de la región marginal del Gran Chaco Argentino (GChA), territorio sobre el cual se dio el avance de este modelo en relación con su proceso de inserción productiva, lo cual nos permitirá caracterizar sus particularidades. En el trabajo se considera la disputa creativa en vínculo al uso de las palabras que nominan la realidad desde determinados actores sociales en búsqueda de la legitimación de la práctica productiva del agronegocio. En el marco de un modelo en consolidación hemos identificado estrategias discursivas de legitimación; así resulta con el rasgo “solidario” y la “ambientalización” de las sentencias y afirmaciones de los actores sociales. Reconocemos que tanto la dominación, como la resistencia, necesitan de la creatividad como condición en su disputa de sentidos
English abstract The aim of this article is to describe and analyze critically the discourses about the agribusiness (corporate-driven agriculture) that have been produced from different areas of importance to its emergence and development. The National Congress analyzed during the ‘90s and the journalistic and institutional speech between 2006 and 2010 are the periods and areas discussed in this work. Then the same analytical categories are used to analyze the case of the marginal region of the Argentinean Gran Chaco, territory over which this model has spread in terms of its productive integration process; this will allow us to describe its specific characteristics. In this work is considered the creative dispute in the use of the words which denominate the reality from certain social actors, who look for the legitimation of the productive practice in the agribusiness. Taking into account that this is a model in consolidation, we have identified discursive strategies of legitimation; so it is build up with the distinctive feature of “solidarity” and the “environmentalization” of the social actor’s statements. We recognize that both domination and resistance need creativity as a condition in their dispute of senses
Disciplines: Economía
Keyword: Economía agrícola,
Neoliberalismo,
Productores,
Legislación,
Territorio,
Trabajo,
Medio ambiente,
Innovación,
Sector financiero,
Argentina,
Agronegocios,
Agroindustria
Full text: Texto completo (Ver PDF)