Viabilidad de un Centro de Escritura Digital universitario: perspectiva estudiantil



Document title: Viabilidad de un Centro de Escritura Digital universitario: perspectiva estudiantil
Journal: Guillermo de Ockham
Database:
System number: 000553144
ISSN: 1794-192X
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquía. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 21
Number: 1
Pages: 97-111
Country: Colombia
Language: Español
Spanish abstract Este artículo expone los hallazgos derivados de una investigación orientada a fundamentar los componentes técnicos y pedagógicos involucrados en el diseño y la operación de un Centro de Escritura Digital (CED). A partir de un estudio descriptivo de corte transversal con carácter mixto, fueron analizadas las percepciones, los saberes, la opinión y la experiencia de estudiantes de pregrado de tres sedes de la Universidad de Antioquia, Colombia; en un primer momento de indagación inicial, desde un cuestionario diagnóstico aplicado a 58 educandos y un segundo momento de exploración de operación de la plataforma, con el registro de 122 usuarios participantes de talleres de escritura. Los resultados evidencian el potencial del CED para el acompañamiento de la escritura académica; las posibilidades y las limitaciones para su implementación desde lo didáctico, técnico y académico; y las características que contribuyen con el diseño de un modelo para su funcionamiento. En conclusión, el CED se asume como una estrategia transversal e institucional que supera la perspectiva remedial de los problemas de escritura académica de los universitarios, centrándose en las dimensiones humana, académica y científica propias de la formación profesional.
English abstract This article presents the results derived from a study aimed at establishing the technical and pedagogical components involved in the design and operation of a Digital Writing Center (DWC). Based on a descriptive cross-sectional mixed method design, the perceptions, knowledge, opinion and experience of undergraduate students at University of Antioquia, Colombia were analyzed. In a first moment of initial exploration, from a diagnostic questionnaire applied to 58 students and a second moment of exploration of the operation of the platform, from the registration of 122 users participating in writing workshops. The results show the potential of the DWC for improving academic writing during the professional training process of students, the possibilities and limitations for its implementation considering didactic, technical and academic characteristics that contribute to the design of the model for its operation. In conclusion, the DWC is assumed as a transversal and institutional strategy, which overcomes the remedial perspective of students' academic writing problems, focusing on the human, academic and scientific dimensions of professional training.
Keyword: Aprendizaje,
Alfabetización informacional,
Centro de material didáctico,
Enseñanza,
Escritura,
Estudiante,
Lectura,
Tecnología de la comunicación,
Tecnología de la información,
Universidad
Keyword: Learning,
Information literacy,
Teaching materials center,
Teaching,
Writing,
Student,
Reading,
Communication technology,
Information technology,
University
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)