Revisión de técnicas de análisis de decisión multicriterio (múltiple criteria decisión analysis –MCDA) como soporte a problemas complejos: pronósticos de demanda



Document title: Revisión de técnicas de análisis de decisión multicriterio (múltiple criteria decisión analysis –MCDA) como soporte a problemas complejos: pronósticos de demanda
Journal: Guillermo de Ockham
Database: CLASE
System number: 000378847
ISSN: 1794-192X
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad de San Buenaventura, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 7
Number: 2
Pages: 91-110
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Revisión bibliográfica
Approach: Analítico
Spanish abstract El artículo presenta una revisión de la literatura orientada a las técnicas de análisis multicriterio como soporte para toma de decisiones empresariales orien- tadas a los empresarios PyME, por ser de interés para el proyecto de investigación que desarrolla el Grupo Nuevas Tecno- logías, Trabajo y Gestión en innovación y capital social. Se enfatizó el aspecto de pronósticos de demanda debido a que si se logra disminuir la variabilidad e incertidumbre que generan en la organi- zación se disminuirá la complejidad de la toma de decisiones relacionadas con las diferentes áreas organizacionales. Dada su importancia se revisó literatura desde sus orígenes hasta técnicas avanzadas utilizadas hoy según el patrón de com- portamiento de los datos. Estos avances se relacionan más con la aplicación de estos aspectos en el sector empresarial, para el mejoramiento de la competiti- vidad a partir de decisiones estratégicas eficaces en panoramas de incertidumbre como los actuales, que con la frontera del conocimiento
English abstract This article presents a review of the literature based on multiple criteria analysis techniques as a support for business decision-making of SMEs en- trepreneurs, since it is of great interest to the research project developed by the group New Technologies, Labor and Management in terms of innovation and social capital. The emphasis was on the issue of demand predictions because if the variability and uncertainty that they cause in the organization can be redu- ced, the complexity of decision-making related to the different organizational areas will be reduced as well. Given its importance, some literature was re- viewed from its origins to the advanced techniques used today in the pattern of data behavior. These developments are more related to the implementation of these aspects in the business sector to improve competitiveness from effective strategic decisions made in uncertainty scenarios like the current ones, than to the edge of knowledge
Disciplines: Administración y contaduría,
Economía
Keyword: Mercadotecnia,
Empresas,
Decisiones
Full text: Texto completo (Ver PDF)