Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia



Document title: Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia
Journal: Guillermo de Ockham
Database:
System number: 000553083
ISSN: 1794-192X
Authors: 1
1
2
1
Institutions: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Valencia. España
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 19
Number: 1
Pages: 95-110
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Ensayo
Spanish abstract Se pretende en este escrito, hacer una crítica a las formas hegemónicas de comunicación que intervienen como actores políticos en Colombia, para configurar posiciones de sujeto afines a los intereses del poder de los que hoy forman parte. Por lo anterior, el trabajo se estructura de la siguiente manera. Primero, se hace una crítica al capitalismo cultural a partir de la lectura deleuziana y su articulación con las empresas informativas. Segundo, revisar la experiencia del conflicto armado colombiano (CAC) vista a partir de las matrices de verdad construidas por los medios de comunicación de masas para colonizar los mundos de vida y se finaliza con la interpretación del concepto de mediocracia, de Danny Schechter, que convierte el medio en actor político servil a las sociedades de control. Así, proponemos un recorrido para aportar a la revisión crítica del poder mediático y su papel determinante en los acontecimientos políticos en Colombia.
English abstract It is intended to make a criticism of the hegemonic forms of communication that intervene as political actors in Colombia in order to constitute subject positions related to the interests of power that are part of it. Hence the work is structured: first, to make a critique of the cultural capitalism from the Deleuzian reading and its articulation with information companies; secondly, review the experience of the Colombian armed conflict (CAC) seen from the truth matrices constructed by the mass media to colonize the worlds of life, to finalize with the interpretation of the concept of Mediacracy from Danny Schechter, that converts the medium in political actor subservient to control societies. Thus, we propose a look over to contribute to the critical review of media power and its determining role in political events in Colombia.
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Keyword: Mediocracia,
Comunicación,
Acto de creación,
Política,
Poder,
Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Activismo y participación política
Keyword: Mediacracy,
Communication,
Act of creation,
Politics,
Power
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)