Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia



Título del documento: Medios de comunicación y accionar político: apuntes para una fenomenología de la mediocracia en Colombia
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos:
Número de sistema: 000553083
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Valencia. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 95-110
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en español Se pretende en este escrito, hacer una crítica a las formas hegemónicas de comunicación que intervienen como actores políticos en Colombia, para configurar posiciones de sujeto afines a los intereses del poder de los que hoy forman parte. Por lo anterior, el trabajo se estructura de la siguiente manera. Primero, se hace una crítica al capitalismo cultural a partir de la lectura deleuziana y su articulación con las empresas informativas. Segundo, revisar la experiencia del conflicto armado colombiano (CAC) vista a partir de las matrices de verdad construidas por los medios de comunicación de masas para colonizar los mundos de vida y se finaliza con la interpretación del concepto de mediocracia, de Danny Schechter, que convierte el medio en actor político servil a las sociedades de control. Así, proponemos un recorrido para aportar a la revisión crítica del poder mediático y su papel determinante en los acontecimientos políticos en Colombia.
Resumen en inglés It is intended to make a criticism of the hegemonic forms of communication that intervene as political actors in Colombia in order to constitute subject positions related to the interests of power that are part of it. Hence the work is structured: first, to make a critique of the cultural capitalism from the Deleuzian reading and its articulation with information companies; secondly, review the experience of the Colombian armed conflict (CAC) seen from the truth matrices constructed by the mass media to colonize the worlds of life, to finalize with the interpretation of the concept of Mediacracy from Danny Schechter, that converts the medium in political actor subservient to control societies. Thus, we propose a look over to contribute to the critical review of media power and its determining role in political events in Colombia.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Palabras clave: Mediocracia,
Comunicación,
Acto de creación,
Política,
Poder,
Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Activismo y participación política
Keyword: Mediacracy,
Communication,
Act of creation,
Politics,
Power
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)