La figura del manual de convivencia en la vida escolar. Elementos para su comprensión



Document title: La figura del manual de convivencia en la vida escolar. Elementos para su comprensión
Journal: Guillermo de Ockham
Database: CLASE
System number: 000363351
ISSN: 1794-192X
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 4
Number: 1
Pages: 119-131
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación hace una revisión a la figura del manual de convivencia como un elemento que se propone mediador de los numerosos conflictos que surgen en la escuela entre los distintos actores de la comunidad educativa. Se ofrece aquí una pequeña genealogía sobre lo que ha significado el manual desde su surgimiento como reglamento de disciplina hasta nuestros días, bajo el nombre que lo define. El artículo es producto del proyecto de investigación "Conflicto y mediación simbólica en niños escolares de sectores marginales urbanos: el caso de la comuna 20 de Cal"
English abstract This research examines the phenomena of the Manual of Coexistence as an element which proposes to mediate the numerous conflicts which arise in school among the different actors within an educational community. A short genealogy is hereby projected on the significance of the Manual as disciplinary regulation, under the name which defines it: from the time of its appearance to the present date. The article is a product of the research project called: "Conflict and Symbolic Mediation in School Children who come from Socially Shunned Urban Sectors: the Case of Cali’s 20th Commune"
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Historia y filosofía de la educación,
Sistemas económicos,
Docentes,
Alumnos,
Reglamentos,
Colombia,
Disciplina
Full text: Texto completo (Ver PDF)