La figura del manual de convivencia en la vida escolar. Elementos para su comprensión



Título del documento: La figura del manual de convivencia en la vida escolar. Elementos para su comprensión
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363351
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 119-131
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación hace una revisión a la figura del manual de convivencia como un elemento que se propone mediador de los numerosos conflictos que surgen en la escuela entre los distintos actores de la comunidad educativa. Se ofrece aquí una pequeña genealogía sobre lo que ha significado el manual desde su surgimiento como reglamento de disciplina hasta nuestros días, bajo el nombre que lo define. El artículo es producto del proyecto de investigación "Conflicto y mediación simbólica en niños escolares de sectores marginales urbanos: el caso de la comuna 20 de Cal"
Resumen en inglés This research examines the phenomena of the Manual of Coexistence as an element which proposes to mediate the numerous conflicts which arise in school among the different actors within an educational community. A short genealogy is hereby projected on the significance of the Manual as disciplinary regulation, under the name which defines it: from the time of its appearance to the present date. The article is a product of the research project called: "Conflict and Symbolic Mediation in School Children who come from Socially Shunned Urban Sectors: the Case of Cali’s 20th Commune"
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Historia y filosofía de la educación,
Sistemas económicos,
Docentes,
Alumnos,
Reglamentos,
Colombia,
Disciplina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)