La didáctica: acontecimiento vivo en el aula



Document title: La didáctica: acontecimiento vivo en el aula
Journal: Guillermo de Ockham
Database: CLASE
System number: 000363512
ISSN: 1794-192X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 6
Number: 2
Pages: 55-67
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Teórico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo es una revisión histórica de cómo se ha concebido la didáctica a modo de disciplina y su construcción a través de las distintas épocas, para desde allí, leer sus puntos de quiebre, sus aportes y sus lógicas de movimiento. Posteriormente, se problematizan estas construcciones y se ofrece un nuevo horizonte de aproximación al campo que permita dar cuenta, al menos de manera aproximativa, de las necesidades y movimientos que como disciplina implica en la actualidad. La didáctica se entiende como WHFQK: opus, art, artifex (esto es como arte compuesto por el artista, la obra y el arte) en la construcción de un acto educativo con sentido, no sólo al estar de los sujetos puestos en escena, sino también para que responda a las necesidades contemporáneas
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Conocimiento,
Sujeto político,
Historia y filosofía de la educación,
Acontecimiento,
Formación docente
Full text: Texto completo (Ver PDF)