Journal: | Guillermo de Ockham |
Database: | CLASE |
System number: | 000363512 |
ISSN: | 1794-192X |
Authors: | Buitrago, Beatriz Lorena1 |
Institutions: | 1Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Year: | 2008 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Number: | 2 |
Pages: | 55-67 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Teórico, descriptivo |
Spanish abstract | El presente artículo es una revisión histórica de cómo se ha concebido la didáctica a modo de disciplina y su construcción a través de las distintas épocas, para desde allí, leer sus puntos de quiebre, sus aportes y sus lógicas de movimiento. Posteriormente, se problematizan estas construcciones y se ofrece un nuevo horizonte de aproximación al campo que permita dar cuenta, al menos de manera aproximativa, de las necesidades y movimientos que como disciplina implica en la actualidad. La didáctica se entiende como WHFQK: opus, art, artifex (esto es como arte compuesto por el artista, la obra y el arte) en la construcción de un acto educativo con sentido, no sólo al estar de los sujetos puestos en escena, sino también para que responda a las necesidades contemporáneas |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Didáctica, Enseñanza-aprendizaje, Conocimiento, Sujeto político, Historia y filosofía de la educación, Acontecimiento, Formación docente |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |