Revista: | Guillermo de Ockham |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000363512 |
ISSN: | 1794-192X |
Autors: | Buitrago, Beatriz Lorena1 |
Institucions: | 1Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Any: | 2008 |
Període: | Jul-Dic |
Volum: | 6 |
Número: | 2 |
Paginació: | 55-67 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo es una revisión histórica de cómo se ha concebido la didáctica a modo de disciplina y su construcción a través de las distintas épocas, para desde allí, leer sus puntos de quiebre, sus aportes y sus lógicas de movimiento. Posteriormente, se problematizan estas construcciones y se ofrece un nuevo horizonte de aproximación al campo que permita dar cuenta, al menos de manera aproximativa, de las necesidades y movimientos que como disciplina implica en la actualidad. La didáctica se entiende como WHFQK: opus, art, artifex (esto es como arte compuesto por el artista, la obra y el arte) en la construcción de un acto educativo con sentido, no sólo al estar de los sujetos puestos en escena, sino también para que responda a las necesidades contemporáneas |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Didáctica, Enseñanza-aprendizaje, Conocimiento, Sujeto político, Historia y filosofía de la educación, Acontecimiento, Formación docente |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |