La didáctica: acontecimiento vivo en el aula



Título del documento: La didáctica: acontecimiento vivo en el aula
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363512
ISSN: 1794-192X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 6
Número: 2
Paginació: 55-67
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo es una revisión histórica de cómo se ha concebido la didáctica a modo de disciplina y su construcción a través de las distintas épocas, para desde allí, leer sus puntos de quiebre, sus aportes y sus lógicas de movimiento. Posteriormente, se problematizan estas construcciones y se ofrece un nuevo horizonte de aproximación al campo que permita dar cuenta, al menos de manera aproximativa, de las necesidades y movimientos que como disciplina implica en la actualidad. La didáctica se entiende como WHFQK: opus, art, artifex (esto es como arte compuesto por el artista, la obra y el arte) en la construcción de un acto educativo con sentido, no sólo al estar de los sujetos puestos en escena, sino también para que responda a las necesidades contemporáneas
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Conocimiento,
Sujeto político,
Historia y filosofía de la educación,
Acontecimiento,
Formación docente
Text complet: Texto completo (Ver PDF)