Experiencias empresariales del sector lácteo de la provincia de Pamplona: una mirada desde la pospandemia



Document title: Experiencias empresariales del sector lácteo de la provincia de Pamplona: una mirada desde la pospandemia
Journal: Guillermo de Ockham
Database:
System number: 000553155
ISSN: 1794-192X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Pamplona, Programa de Maestría en Administración, Pamplona, Norte del Santander. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 21
Number: 1
Pages: 147-158
Country: Colombia
Language: Español
Spanish abstract Los cambios que enfrentan actualmente las organizaciones a nivel mundial producto de los diferentes paradigmas del entorno conducen a reflexionar sobre la dinámica de las empresas del sector lácteo. El propósito de la presente investigación es develar las experiencias empresariales pospandemia del sector lácteo de la provincia de Pamplona (Colombia). Para ello, se evaluó el paradigma interpretativista, el enfoque cualitativo y el método historia de vida, aplicado a cinco empresarios del sector. Como resultado se observó que el sector empresarial de los lácteos de la provincia de Pamplona se ha adaptado a las contingencias que ha impuesto el mercado, dinamizando la producción y comercialización de sus productos en el marco de la pospandemia. Además, en su mayoría, las experiencias de los empresarios han sido positivas, específicamente en la capacidad estratégica financiera al mantener o aumentar la venta de los productos; de igual manera, la capacidad estratégica de gestión permitió sacar a flote el espíritu emprendedor para continuar en el proceso empresarial a pesar de las adversidades. Sin embargo, se evidenció una afectación en la capacidad estratégica dinámica debido a los cambios en el estilo de vida y su impacto a nivel emocional. Finalmente, el conjunto de capacidades empresariales permitió el desarrollo de estrategias para el sector lácteo contribuyendo a la competitividad de la región.
English abstract The changes currently faced by organizations worldwide as a result of the different paradigms of the environment, lead to reflect on the dynamics of companies in the dairy sector. In this sense, the aim of the research is to disseminate the post-pandemic business experiences of the dairy sector in the province of Pamplona (Colombia). The interpretivist paradigm, the qualitative approach and the life history method applied to the five entrepreneurs of the sector were evaluated. As a result, it was observed that the dairy business sector in the province of Pamplona has adapted to the contingencies imposed by the market, boosting the production and marketing of its products in the post-pandemic context. In addition, the experiences of most of the entrepreneurs have been positive, specifically in the strategic financial capacity to maintain or increase the sale of products. Similarly, the strategic management capacity allowed the entrepreneurial spirit to continue the business process in spite of adversities. However, the dynamic strategic capacity was affected due to changes in lifestyle and their impact on the emotional aspect. Finally, the overall entrepreneurial capabilities allowed the development of strategies for the dairy sector contributing to the competitiveness of the region.
Keyword: Aprovisionamiento,
Capacidades estratégicas,
Crecimiento empresarial,
Emprendimiento,
Historia de vida,
Oportunidad,
Pospandemia,
Productividad,
Sector lácteo,
Ventaja competitiva
Keyword: Business growth,
Competitive advantage,
Dairy sector,
Entrepreneurship,
Life history,
Opportunity,
Post-pandemic,
Productivity,
Sourcing,
Strategic capabilities
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)