Educación para una cultura de paz en el orden mundial posguerra fría



Document title: Educación para una cultura de paz en el orden mundial posguerra fría
Journal: Guillermo de Ockham
Database:
System number: 000553095
ISSN: 1794-192X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 19
Number: 2
Pages: 277-292
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract Este artículo revisa algunos de los aportes más significativos de la educación para una cultura de paz con posterioridad a la Guerra Fría. En un principio se busca responder al desafío que enfrenta la paz en el marco del proyecto hegemónico patriarcal neoliberal, que ha hecho de la violencia y el temor su fuente de legitimación, y de otra parte, el papel fundamental que tiene la educación en la reconstrucción del tejido social en un escenario de conflicto posbélico y la reconciliación. En ambos casos, asuntos como la afectividad, la solidaridad, el reconocimiento de la diversidad y del conflicto que resulta de ser diferentes, así como la necesidad de replantearse nuestra relación con la naturaleza y el medioambiente en función de un desarrollo sostenible, se proponen como pertinentes y prioritarios en una educación para una cultura de paz.
English abstract This article reviews some of the most significant contributions of education to a culture of peace after the Cold War. It initially aims to address the challenge faced by peace within the framework of the neoliberal, patriarchal hegemonic project that has made violence and fear its source of legitimation and, on the other hand, the essential role that education plays in the reconstruction of the social fabric in a postwar conflict-and-reconciliation setting. In both cases, issues such as affectivity, solidarity, the recognition of diversity and the conflict that results from being different, as well as the need to rethink our relationship with nature and the environment in terms of sustainable development, are put forward as both relevant and priority in education for a culture of peace.
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Cultura de paz,
Violencia,
Afectividad,
Democracia,
Diversidad,
Reconciliación,
Desarrollo sostenible,
Sociología de la educación,
Problemas sociales
Keyword: Culture of peace,
Violence,
Affectivity,
Democracy,
Diversity,
Reconciliation,
Sustainable development
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)