Educación para una cultura de paz en el orden mundial posguerra fría



Título del documento: Educación para una cultura de paz en el orden mundial posguerra fría
Revista: Guillermo de Ockham
Base de datos:
Número de sistema: 000553095
ISSN: 1794-192X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 277-292
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo revisa algunos de los aportes más significativos de la educación para una cultura de paz con posterioridad a la Guerra Fría. En un principio se busca responder al desafío que enfrenta la paz en el marco del proyecto hegemónico patriarcal neoliberal, que ha hecho de la violencia y el temor su fuente de legitimación, y de otra parte, el papel fundamental que tiene la educación en la reconstrucción del tejido social en un escenario de conflicto posbélico y la reconciliación. En ambos casos, asuntos como la afectividad, la solidaridad, el reconocimiento de la diversidad y del conflicto que resulta de ser diferentes, así como la necesidad de replantearse nuestra relación con la naturaleza y el medioambiente en función de un desarrollo sostenible, se proponen como pertinentes y prioritarios en una educación para una cultura de paz.
Resumen en inglés This article reviews some of the most significant contributions of education to a culture of peace after the Cold War. It initially aims to address the challenge faced by peace within the framework of the neoliberal, patriarchal hegemonic project that has made violence and fear its source of legitimation and, on the other hand, the essential role that education plays in the reconstruction of the social fabric in a postwar conflict-and-reconciliation setting. In both cases, issues such as affectivity, solidarity, the recognition of diversity and the conflict that results from being different, as well as the need to rethink our relationship with nature and the environment in terms of sustainable development, are put forward as both relevant and priority in education for a culture of peace.
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Cultura de paz,
Violencia,
Afectividad,
Democracia,
Diversidad,
Reconciliación,
Desarrollo sostenible,
Sociología de la educación,
Problemas sociales
Keyword: Culture of peace,
Violence,
Affectivity,
Democracy,
Diversity,
Reconciliation,
Sustainable development
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)