Del uso lingüístico a la interpretación de textos periodísticos. Una hermenéutica de la noticia



Document title: Del uso lingüístico a la interpretación de textos periodísticos. Una hermenéutica de la noticia
Journal: Global media journal México
Database: CLASE
System number: 000270503
ISSN: 2007-2031
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Oriente, Centro de Entrenamiento y Desarrollo Integral de Computación, Santiago de Cuba. Cuba
Year:
Volumen: 4
Number: 7
Pages: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract De un lado está el texto periodístico, del otro, su sentido, su interpretación; de un lado la realidad noticiable, del otro la imagen que de esta nos entrega el lenguaje. Lo que está en juego no es la comprensión del lenguaje periodístico sino la interpretación del hecho-noticia mediante ese lenguaje. La cuestión del discurso periodístico hoy va más allá del qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué y para qué clásicos de la noticia, para intentar responder: de quién(es) y hacia quién (es); desde cuándo y hacia cuándo; desde dónde y hacia dónde
English abstract From de lingüistic use to the interpretation of journalistic texts On the one hand is the actual journalistic text, on the other is its meaning and interpretation; on the one hand is the event of note, on the other is the event’s image that is delivered to us by the language. What is in the stake is not the understanding of the journalistic language, but the interpretation of the fact-new by means of the language Nowadays, the journalistic discourse issue goes beyond the news classic ‘what?’, ‘who?’, ‘when?’, ‘where?’, ‘why?’ and ‘what for?’ in order to attempt to answer: ‘(of) whom (is) and (to) whom (is)?’; ‘since when and until when?’; ‘from where and up to where?’
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Literatura y lingüística
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Semántica y semiótica,
Noticias,
Lenguaje periodístico,
Discurso periodístico,
Redacción,
Interpretación,
Lectores
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)