The Articulation of Formative Research and Classrooms Projects in the Language and Culture Class in an Undergraduate English Teaching Program



Document title: The Articulation of Formative Research and Classrooms Projects in the Language and Culture Class in an Undergraduate English Teaching Program
Journal: Gist (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000432440
ISSN: 1692-5777
Authors: 1
Institutions: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 10
Pages: 74-91
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El presente artículo muestra los resultados de un proyecto de investigación que buscaba articular las prácticas de la investigación formativa con los proyectos de aula en una clase de inglés de un programa de licenciatura. Para alcanzar este objetivo, el artículo se centrará en los dos objetivos principales de esta investigación cualitativa: la revisión documental y las percepciones de estudiantes y docentes acerca de los proyectos de aula actuales del programa, para finalmente mostrar los elementos que permiten articular la investigación formativa con los proyectos de aula de la asignatura de Lengua y Cultura Anglófona. El artículo desarrolla tres constructos teóricos: investigación formativa, proyectos de aula y pedagogía praxeológica. Los resultados que se presentan se derivan del análisis de las guías metodológicas de los proyectos de aula del programa y de las percepciones de los estudiantes y docentes acerca de los mismos. Finalmente, el artículo cierra con la presentación de los elementos principales para articular la investigación formativa con los proyectos de aula del programa
English abstract This article shows the results of a research project which searched to answer how to articulate formative research with classroom projects in an undergraduate English teaching program. To accomplish the purpose of this paper, the document will focus on the two specific objectives of this qualitative research: document revision, and knowing about students’ and teachers’ perceptions about the projects, to finally show the main elements to articulate the formative research with the classroom projects in the Anglophone Language and Culture course. The article develops three theoretical concepts: formative research, classroom projects and praxeological pedagogy. The results presented come from the revision of the current methodological guides about the classroom projects in the program and students’ and teachers’ perceptions about them
Portuguese abstract O presente artigo mostra os resultados de um projeto de pesquisa que buscava articular as práticas da pesquisa formativa com os projetos de classe em aula de inglês de um programa de licenciatura. Para alcançar este objetivo, o artigo se centrará nos dois objetivos principais desta pesquisa qualitativa: a revisão documental e as percepções de estudantes e docentes acerca dos projetos de aula atuais do programa, para finalmente mostrar os elementos que permitem articular a pesquisa formativa com os projetos de aula da disciplina de Língua e Cultura Anglófona. O artigo desenvolve três construtos teóricos: pesquisa formativa, projetos de aula e pedagogia praxeológica. Os resultados que se apresentam se derivam da análise das guias metodológicas dos projetos de aula do programa e das percepções dos estudantes e docentes acerca dos mesmos. Finalmente, o artigo encerra com a apresentação dos elementos principais para articular a pesquisa formativa com os projetos de aula do programa
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Educación superior,
Investigacion formativa,
Praxeología,
Proyectos de aula,
Percepciones,
Estudiantes,
Profesores
Full text: Texto completo (Ver HTML)