La lingüística a nivel universitario: el desafío de su proceso de aprendizaje en un programa de educación bilígüe



Document title: La lingüística a nivel universitario: el desafío de su proceso de aprendizaje en un programa de educación bilígüe
Journal: Gist (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000402549
ISSN: 1692-5777
Authors: 1
Institutions: 1Institución Universitaria Colombo Americana, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 8
Pages: 156-170
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo pretende dar a conocer de manera sucinta una revisión teórica que hace parte de la primera fase de un proyecto de investigación en curso. Dicho proyecto se ha originado de la preocupación por encontrar formas alternativas de presentar y desarrollar temas relacionados con las asignaturas de lingüística y lingüística aplicada con estudiantes de un programa de educación bilingüe en Bogotá, Colombia. Esta primera fase ha consistido en la recopilación de información teórica relacionada con la justificación de estas asignaturas en un programa de pregrado que prepara docentes de lengua, la diferenciación entre la lingüística teórica o descriptiva y la lingüística aplicada y los contenidos relacionados con dichas asignaturas. También se propone en este documento acercar teorías ya existentes en la enseñanza de lengua y contenido con el propósito de alimentar una mirada a la didáctica de la lingüística a través del diseño de unidades temáticas con ayudas como las que ofrece el protocolo de observación de doble inmersión TWIOP por sus siglas en inglés, y el trabajo en el aula basado en problemas, tareas y proyectos
English abstract The purpose of this document is to share the first phase of an ongoing research project that was born due to the concern of finding alternative ways to present and develop topics related to linguistics and applied linguistics to students in a bilingual education teaching program in Bogotá, Colombia. This first phase has consisted in gathering theoretical information related to the reasons to include linguistics and applied linguistics as subjects in an undergraduate program that trains future language teachers, the differentiation between these two areas of knowledge, and the contents that are involved within them. This article also proposes to take already existing theories about language and content teaching and relate them to the teaching of linguistics and applied linguistics through the design of units using the tools offered by the TWIOP (Two-Way Immersion Observation Protocol) and class work based on problems, tasks and projects
Portuguese abstract Este artigo pretende dar a conhecer de maneira sucinta uma revisão teórica que faz parte da primeira fase de um projeto de pesquisa em curso. Tal projeto surgiu da preocupação por encontrar formas alternativas de apresentar e desenvolver temas relacionados com as disciplinas de linguística e linguística aplicada com estudantes de um programa de educação bilíngue em Bogotá, Colômbia. Esta primeira fase consistiu na recopilação de informação teórica relacionada com a justificação destas disciplinas em um programa de graduação que prepara docentes de língua, a diferença entre a linguística teórica ou descritiva e a linguística aplicada e os conteúdos relacionados com tais disciplinas. Também se propõe neste documento aproximar teorias já existentes no ensino de língua e conteúdo com o propósito de alimentar uma mirada à didática da linguística através do desenho de unidades temáticas com ajudas como as quais oferece o protocolo de observação de dupla imersão TWIOP por suas siglas em inglês, e o trabalho na aula baseado em problemas, tarefas e projetos
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística
Keyword: Didáctica,
Educación superior,
Lingüística aplicada,
Aprendizaje basado en problemas,
Educación bilingüe,
Enseñanza de idiomas,
Formación docente,
Lingüística,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)