An Approach to Integration: The Integration of Language and Content to promote L2 Learner Autonomy at the College Level



Document title: An Approach to Integration: The Integration of Language and Content to promote L2 Learner Autonomy at the College Level
Journal: Gist (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000432464
ISSN: 1692-5777
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Granada, Granada. España
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 10
Pages: 92-112
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El artículo reporta los hallazgos preliminares de un estudio de investigación acción tendiente a mostrar la repercusión de la autonomía en estudiantes universitarios de posgrado que están cursando una clase de español como lengua extranjera a través de la metodología del aprendizaje de lengua y contenidos (AICLE). Los participantes en la clase tienen un nivel intermedio bajo/medio según (ACTFL, 2012) y estudian en la clase temas relacionados al itinerario de estudios de sus maestrías que se dictan en inglés en una universidad estadounidense. La muestra consistió en 13 alumnos en el grupo experimental y 14 en el grupo de control. Los resultados mostraron que los alumnos matriculados en la clase AICLE desarrollaron mayor autonomía que los estudiantes en el grupo de control que tomaron una clase más tradicional con un libro de texto. Se valoran los resultados por las implicaciones pedagógicas derivadas para futuros cambios a nivel curricular que considera el itinerario de sus carreras en el diseño de las clases
English abstract This article reports the preliminary findings of an action research on the effects of autonomy on a group of university students at the post-graduate level taking their first Spanish course through the Content and Language Learning (CLIL) methodology. The participants, whose Spanish was at the low/mid intermediate level (ACTFL, 2012), were exposed to content related to their Masters’ degrees at a university in the United States. The sample consisted of 13 students in the experimental group and 14 in the control group. Results showed that students in the experimental group who followed a CLIL class experienced more autonomy than students in the control group who followed a more traditional class with a textbook. Pedagogical implications reflect advantages of planning curriculum according to the students’ interests and career objectives
Portuguese abstract O artigo reporta as descobertas preliminares de um estudo de pesquisa ação sobre os efeitos da autonomia em um grupo de estudantes universitários de pós-graduação que estão cursando uma aula de espanhol como língua estrangeira mediante a metodologia Aprendizagem Integrada de Conteúdo e Língua Estrangeira (AICLE). Os participantes tinham um nível de espanhol intermédio baixo/médio segundo (ACTFL, 2012) e durante a aula estiveram expostos a conteúdos relacionados com temas relacionados ao plano de estudos dos mestrados que cursaram nos Estados Unidos. A amostra consistiu em 13 estudantes no grupo experimental e 14 estudantes no grupo de controle. Os resultados mostraram que os estudantes matriculados na aula que utilizou a metodologia AICLE desenvolveram maior autonomia que os estudantes no grupo de controle que tiveram una aula mais tradicional usando um libro de texto. As implicações pedagógicas refletem as vantagens do planejamento curricular de acordo com os interesses e objetivos profissionais dos estudantes
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Lingüística aplicada,
Autonomía,
Estudiantes universitarios,
Metacognición,
Portafolio,
Aprendizaje,
Lenguas extranjeras
Full text: Texto completo (Ver HTML)