La incorporación de las ideas al análisis de políticas públicas en el marco de las coaliciones promotoras



Document title: La incorporación de las ideas al análisis de políticas públicas en el marco de las coaliciones promotoras
Journal: Gestión y política pública
Database: CLASE
System number: 000293074
ISSN: 1405-1079
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Ciencia Política y Sociología, Madrid. España
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 16
Number: 2
Pages: 281-318
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Entre las características propias de los estudios contemporáneos del análisis de políticas públicas, destaca la inserción de la consideración de las ideas en los mismos como una variable a tener en cuenta. El marco de las coaliciones promotoras es uno de esos nuevos estudios de políticas públicas. Parte de un conjunto de premisas y a través de un modelo teórico aspira a explicar el cambio en las políticas teniendo en cuenta múltiples variables. Entre éstas, destacan aquellas referidas a la dinámica interna del subsistema de la política, donde se observa que los diferentes actores se agrupan en coaliciones que intentan trasladar sus sistemas de creencias a las políticas públicas y, para ello, participan en procesos continuos de aprendizaje. Este artículo presenta una exposición detallada de esta propuesta teórica, para finalizar mostrando, brevemente, a título de ejemplo, los resultados de un caso de aplicación empírica de la misma
English abstract One most interesting feature in contemporary policy studies is considering ideas playing an independent role. Advocacy Coalition Framework is one of these policy process new studies. It assumes some premises, and through a theoretical framework seeks to explain policy change keeping in mind several factors. Policy subsystem internal dynamics are emphasized: advocacy coalitions aggregate actors who try to translate their beliefs systems into public policy, and thus, participate in policy-learning processes. This article explains in detail this theoretical proposal, to conclude with a brief sample of this theory empirical application
Disciplines: Sociología
Keyword: Desarrollo social,
Políticas públicas,
Coaliciones,
Creencias,
Aprendizaje,
España,
Drogas,
Actores
Full text: Texto completo (Ver PDF)