La incorporación de las ideas al análisis de políticas públicas en el marco de las coaliciones promotoras



Título del documento: La incorporación de las ideas al análisis de políticas públicas en el marco de las coaliciones promotoras
Revista: Gestión y política pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000293074
ISSN: 1405-1079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Ciencia Política y Sociología, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 281-318
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Entre las características propias de los estudios contemporáneos del análisis de políticas públicas, destaca la inserción de la consideración de las ideas en los mismos como una variable a tener en cuenta. El marco de las coaliciones promotoras es uno de esos nuevos estudios de políticas públicas. Parte de un conjunto de premisas y a través de un modelo teórico aspira a explicar el cambio en las políticas teniendo en cuenta múltiples variables. Entre éstas, destacan aquellas referidas a la dinámica interna del subsistema de la política, donde se observa que los diferentes actores se agrupan en coaliciones que intentan trasladar sus sistemas de creencias a las políticas públicas y, para ello, participan en procesos continuos de aprendizaje. Este artículo presenta una exposición detallada de esta propuesta teórica, para finalizar mostrando, brevemente, a título de ejemplo, los resultados de un caso de aplicación empírica de la misma
Resumen en inglés One most interesting feature in contemporary policy studies is considering ideas playing an independent role. Advocacy Coalition Framework is one of these policy process new studies. It assumes some premises, and through a theoretical framework seeks to explain policy change keeping in mind several factors. Policy subsystem internal dynamics are emphasized: advocacy coalitions aggregate actors who try to translate their beliefs systems into public policy, and thus, participate in policy-learning processes. This article explains in detail this theoretical proposal, to conclude with a brief sample of this theory empirical application
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
Políticas públicas,
Coaliciones,
Creencias,
Aprendizaje,
España,
Drogas,
Actores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)