Revista: | Gestión y política pública |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502352 |
ISSN: | 1405-1079 |
Autores: | Castillo Alemán, Gloria Del1 Flores Ivich, Georgina1 |
Instituciones: | 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito de este artículo es sistematizar la cobertura mediática que recibió la reforma educativa mexicana entre 2012 y 2015 en cuatro diarios impresos de circulación nacional. Los hallazgos contribuyen a conocer la atención mediática que recibió la reforma educativa (RE). Se asume que la prensa nacional escrita privilegió en su cobertura las decisiones que representaron cambios drásticos de políticas para los distintos actores que protagonizaron la reforma. Esto ofrece algunas coordenadas para comprender el papel que la prensa jugó en el proceso. Se concluye que la prensa favoreció la cobertura de decisiones y acciones de mayor controversia en la trayectoria de las políticas educativas de los últimos veinte años y dejó en segundo plano aspectos igualmente trascendentales, lo cual invita a reflexionar sobre su papel en los procesos de políticas y la existencia de estrategias de comunicación que acompañen a este tipo de procesos de transformación |
Resumen en inglés | The article aims to systematize the media coverage received by the Mexican educational reform between 2012 and 2015 in four national daily newspapers. The findings contribute to know what media attention the RE received. It is assumed that the written national press privileged in its coverage the decisions that represented drastic changes of policies for the different actors that have carried out the reform, which offers some coordinates to understand what role it played in this policy process. It is concluded that the press favored the coverage of decisions and actions of greater controversy in the trajectory of the educational policies of the last twenty years and left in second plane equally trascendental aspects, which invites to reflect on its role in the processes of policies and the existence of communication strategies that accompany this type of transformation processes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, México, Política educativa, Reforma educativa, Medios de comunicación, Atención mediática, Políticas públicas |
Keyword: | Educational policy and planning, Mexico, Educational policy, Education reform, Media, Media attention, Public policies |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |