¿De qué deporte hablamos cuando se busca la inclusión social y educativa? Un análisis de sus significados en un programa de política socioeducativa en Argentina, 2004-2011



Document title: ¿De qué deporte hablamos cuando se busca la inclusión social y educativa? Un análisis de sus significados en un programa de política socioeducativa en Argentina, 2004-2011
Journal: Gestión y política pública
Database: CLASE
System number: 000522295
ISSN: 1405-1079
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Year:
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este trabajo se analizará, desde un enfoque constructivista, la constitución del deporte como herramienta de inclusión social y educativa en un programa de política social en materia educativa de la provincia de Buenos Aires, Argentina, entre 2004 y 2011. A partir del estudio de diferentes fuentes documentales, presentaciones públicas y entrevistas con los principales funcionarios del programa Patios Abiertos en las Escuelas se examinarán los fundamentos que estos actores emplean en la incorporación del deporte para lograr la inclusión
Spanish abstract From a constructivist approach, in this paper we analize the emergence of sport as a tool for social and educative inclusion in a social policy program related to education in Buenos Aires Province, Argentina, between 2004 and 2011. From the analysis of different sources of information, public presentations and interviews to main public officials of the program Patios Abiertos en las Escuelas, we inquire into the basis that the different actors report and enable the incorporation of sport to achieve the inclusion
Disciplines: Ciencia política,
Sociología
Keyword: Argentina,
Deportes,
Inclusión social,
Inclusión educativa,
políticas educativas
Keyword: Argentina,
Sports,
Social inclusion,
Educational inclusion,
Education policies
Full text: Texto completo (Ver PDF)