Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público?



Document title: Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público?
Journal: Gestión y ambiente
Database: PERIÓDICA
System number: 000401466
ISSN: 0124-177X
Authors:
Year:
Season: Nov
Volumen: 17
Number: 1
Pages: 87-98
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El espacio urbano puede concebirse como una formación de carácter socio-tecnológico resultante de diversos procesos de intercambio global de bienes, servicios e individuos. En la actualidad, el espacio urbano es contenedor de la infraestructura digital que facilita las transacciones electrónicas de los capitales financieros y a su vez es producto del uso de los medios digitales que se benefician de esta infraestructura: redes sociales, blogs, herramientas de geolocalización, entre otros. A través de los mensajes publicados en estas plataformas surge una nueva forma de producción y consumo del espacio. La hipótesis es que estos medios juegan un rol en los procesos contemporáneos de producción de espacio, en tanto que aquellas cualidades que se representan en un espacio específico se encuentran igualmente «apropiadas» por estos medios. Estos medios capturan una multitud de valores de usos conferidos simultá- neamente a un espacio por una variedad de actores durante el tiempo. Las bases de datos analizadas capturan el volumen de conversaciones en línea generados entre octubre 2012 y abril 2013, respecto de un centro comercial «Pop-up» localizado en el predio que alberga la estación de metro «shoreditch» y que posee destinación pública: «Boxpark Shoreditch». Este artículo elabora una lógica de interpretación espacial en relación a un espacio público cualificado a través de medios digitales en la ciudad de Londres
English abstract Urban space could be considered as a social-technological formation resulting an exchange network made of goods, services and people. Currently, urban spaces are not only to be considered as containers of the digital infrastructure which further allows such fows of capital, but as the very product of those digital media leveraging such infrastructure: social networks, blogs, geo-location platforms and so on.Such media are crossbreeds of a new productive relationship within space. Hypothesis consist in this media play a role in contemporary processes of spatial production, as those qualities “performed” all over a resulting space should be equally rendered all over these media. Te data sets analyzed capture the volume of online conversations overtime related to the pop-up mall ‘Boxpark shoreditch’. Such public space is located at the Shoreditch Metro Station, in the Hackney Borough of South east London. This media including the multitude of “use values” attached to space via crowd sourcing
Disciplines: Biología
Keyword: Ecología,
Ecología urbana,
Medios digitales,
Espacio público
Keyword: Biology,
Ecology,
Urban ecology,
Digital media,
Public spaces
Full text: Texto completo (Ver PDF)