La felicidad organizacional, la inteligencia emocional y el modelo básico de administración estratégica



Document title: La felicidad organizacional, la inteligencia emocional y el modelo básico de administración estratégica
Journal: Gestion I+D
Database: CLASE
System number: 000519405
ISSN: 2542-3142
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Latinoamericana y del Caribe, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Volumen: 6
Number: 2
Pages: 167-190
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La felicidad organizacional, la inteligencia emocional y a la administración estratégica, son fundamentales en toda institución actual independientemente de su complejidad, por ello se plantea relevante y como objetivo general de la investigación. Analizar las características de la felicidad organizacional, la inteligencia emocional y el modelo básico de administración estratégica, que pueden considerarse complementarios en función de la empresa o institución. El diseño de investigación es documental, se revisa las teorías de la felicidad organizacional, según Seligman, la teoría de la inteligencia emocional, según Goleman y la administración estratégica en la obra de Wheelen y Hunger. Concluye la investigación que La felicidad organizacional, puede ser considerada una estrategia, ubicándola dentro del modelo básico de Wheelen y Hunger, en el segundo y tercer elemento, es decir en la formulación e implantación de la estrategia, si se piensa en la creación de una gerencia para la felicidad. En el ámbito laboral actual se precisa de un personal capaz de demostrar sus sentimientos, controlar y gestionar sus emociones, desarrollar su inteligencia emocional, en función de objetivos y metas comunes, en torno a la misión y la visión de la empresa u organización, lo cual se complementa a su vez con la administración estratégica
English abstract Organizational happiness, emotional intelligence, and strategic administration are fundamental in any current institution, regardless of its complexity. Therefore, it is considered relevant and the general objective of this research to analyze the characteristics of organizational happiness, emotional intelligence, and the basic model of strategic management, which can be considered complementary depending on the company or institution. The research design is documentary, and the theory of organizational happiness is reviewed, according to Seligman; the theory of emotional intelligence, according to Goleman; and strategic management in the work of Wheelen and Hunger. The research concludes that organizational happiness can..
Other abstract Le bonheur organisationnel, l’intelligence émotionnelle et l’administration stratégique sont fondamentaux dans toute institution actuelle quelle que soit sa complexité, c’est pourquoi ils sont considérés comme pertinents et comme un objectif général de la recherche. Analyser les caractéristiques du bonheur organisationnel, de l’intelligence émotionnelle et du modèle de base de gestion stratégique, qui peuvent être considérés comme complémentaires selon l’entreprise ou l’institution. La conception de la recherche est documentaire, la théorie du bonheur organisationnel est revue, selon Seligman, la théorie de l’intelligence émotionnelle, selon Goleman et la gestion stratégique dans le travail de Wheelen and Hunger. La recherche..
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Administración de instituciones,
Organizaciones,
Felicidad organizacional,
Inteligencia emocional,
Administración estratégica
Full text: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/22703/144814488968