La felicidad organizacional, la inteligencia emocional y el modelo básico de administración estratégica



Título del documento: La felicidad organizacional, la inteligencia emocional y el modelo básico de administración estratégica
Revista: Gestion I+D
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519405
ISSN: 2542-3142
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Latinoamericana y del Caribe, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 167-190
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La felicidad organizacional, la inteligencia emocional y a la administración estratégica, son fundamentales en toda institución actual independientemente de su complejidad, por ello se plantea relevante y como objetivo general de la investigación. Analizar las características de la felicidad organizacional, la inteligencia emocional y el modelo básico de administración estratégica, que pueden considerarse complementarios en función de la empresa o institución. El diseño de investigación es documental, se revisa las teorías de la felicidad organizacional, según Seligman, la teoría de la inteligencia emocional, según Goleman y la administración estratégica en la obra de Wheelen y Hunger. Concluye la investigación que La felicidad organizacional, puede ser considerada una estrategia, ubicándola dentro del modelo básico de Wheelen y Hunger, en el segundo y tercer elemento, es decir en la formulación e implantación de la estrategia, si se piensa en la creación de una gerencia para la felicidad. En el ámbito laboral actual se precisa de un personal capaz de demostrar sus sentimientos, controlar y gestionar sus emociones, desarrollar su inteligencia emocional, en función de objetivos y metas comunes, en torno a la misión y la visión de la empresa u organización, lo cual se complementa a su vez con la administración estratégica
Resumen en inglés Organizational happiness, emotional intelligence, and strategic administration are fundamental in any current institution, regardless of its complexity. Therefore, it is considered relevant and the general objective of this research to analyze the characteristics of organizational happiness, emotional intelligence, and the basic model of strategic management, which can be considered complementary depending on the company or institution. The research design is documentary, and the theory of organizational happiness is reviewed, according to Seligman; the theory of emotional intelligence, according to Goleman; and strategic management in the work of Wheelen and Hunger. The research concludes that organizational happiness can..
Otro resumen Le bonheur organisationnel, l’intelligence émotionnelle et l’administration stratégique sont fondamentaux dans toute institution actuelle quelle que soit sa complexité, c’est pourquoi ils sont considérés comme pertinents et comme un objectif général de la recherche. Analyser les caractéristiques du bonheur organisationnel, de l’intelligence émotionnelle et du modèle de base de gestion stratégique, qui peuvent être considérés comme complémentaires selon l’entreprise ou l’institution. La conception de la recherche est documentaire, la théorie du bonheur organisationnel est revue, selon Seligman, la théorie de l’intelligence émotionnelle, selon Goleman et la gestion stratégique dans le travail de Wheelen and Hunger. La recherche..
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Organizaciones,
Felicidad organizacional,
Inteligencia emocional,
Administración estratégica
Texto completo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/22703/144814488968