Revista: | GénEros |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000609543 |
ISSN: | 1405-3098 |
Autores: | Loredo Cabrera, Alma Delia1 González Jiménez, Rosa María1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México |
Año: | 2023 |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 263-280 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This paper begins by asking how the term body was configured in textbooks of the 19th century. Hermeneutics was chosen as the investigative approach to ask about the past -otherness- from the present. Asking about the body is not an anachronistic question, since it touches what is most alive in Mexico today: Hermeneutics is chosen because it invites you to look back from the present, without being clear about what you will find. The work of hermeneutic dialogue with the past helped to understand that textbooks do not contain information, but rather a horizon of meaning that refers to a world. The hermeneu-tic reading allowed us to understand how the notion of the body was changing, since it went from a body based on the beliefs of the Catholic religion to a concept of the body that was governed by the precepts of natural history, physics, and mathematics. The observable, the quantifiable and the measurable became a way of seeing the human body, essentialized and making it a universal concept, determining it from its genitalia and erasing history, experience, and desire. Comparing the body with plants and animals to refer to them at a level of universality has set the standard for pointing out those bodies that from natu-ral logic are amorphous or abnormal, thus gestating discrimination. For this reason, it is important that teachers question the discourses they emit and transmit through school books as discourses with a claim to truth. |
Resumen en español | Este trabajo parte de preguntar cómo se fue configurando el término cuerpo en libros escolares del siglo XIX. Se eligió la hermenéutica como abordaje investigativo preguntando por el pasado alteridad desde el presente. Preguntarse por el cuerpo no es una pregunta anacrónica, ya que toca lo más vivo del México actual. Se elige la hermenéutica porque invita a mirar hacia atrás desde el presente. El trabajo de diálogo hermenéutico con el pasado alteridad ayudó a comprender que los libros escolares no contienen información, sino un horizonte de sentido que remite a un mundo. La lectura hermenéutica permitió entender cómo la noción de cuerpo fue cambiando, pues se pasó de un cuerpo basado en las creencias de la religión católica a un concepto de cuerpo que se regía por los preceptos de la historia natural, de la física y de las matemáticas. Lo observable, lo cuantificable y lo medible, se convirtieron en una forma de ver al cuerpo humano, escencializado y haciendo de él un concepto universal, determinándolo desde su genitalidad y borrando la historia, experiencia y deseo. Comparar el cuerpo con plantas y animales para referirlos en un nivel de universalidad ha dado la pauta para señalar aquellos cuerpos que desde la lógica natural son amorfos o anormales, gestando así la discriminación. Por ello es importante que los docentes se cuestionen los discursos que emiten y transmiten a través de los libros escolares como discursos con pretensión de verdad. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | cuerpo, discurso, libros escolares, hermenéutica, experiencia de lectura, Investigación, Historia y filosofía de la educación |
Keyword: | body, speech, school books, hermeneutics, reading experience, Investigation, History and philosophy of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |