La tutoría como experiencia de acompañamiento en el marco de la Nueva Escuela Mexicana



Título del documento: La tutoría como experiencia de acompañamiento en el marco de la Nueva Escuela Mexicana
Revista: Fuentes humanísticas
Base de datos:
Número de sistema: 000596773
ISSN: 0188-8900
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional,
Año:
Volumen: 36
Número: 68
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El presente trabajo muestra los resultados de una intervención pedagógica en estudiantes de secundaria donde se expone la relevancia de la tutoría para ampliar, diversificar y enriquecer el aprendizaje en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. A partir de un enfoque basado en el método de proyectos se diseñó una serie de actividades pedagógicas sobre la base de tres dimensiones: el saber ser, el saber convivir y el saber disciplinar, las cuales en conjunto ofrecieron un reto de conocimiento para darle otro sentido al trabajo tutorial. De lo encontrado se concluye que es necesario reforzar las aptitudes docentes en materia de tutoría para asegurar una formación integral en los estudiantes.
Resumen en inglés This paper exposes the results of a pedagogical intervention in high school students in which the relevance of tutoring is shown to broaden, diversify and enrich learning in the Mexican New School frame. From an approach based on the project method, a series of pedagogical activities was designed on the basis of three dimensions: the knowing how to be, the knowing how to live and the disciplinary knowing, which were a knowledge challenge to give another meaning to tutoring From the studied it is concluded that it is necessary to reinforce the teaching aptitudes in the tutoring to make sure a whole vocational training in the students.
Palabras clave: tutoría,
acompañamiento,
saber,
aprendizaje
Keyword: mentoring,
accompaniment,
knowing,
learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)