Es hora de actuar. La legitimidad del poder de las celebridades en el ámbito de las Relaciones Internacionales



Document title: Es hora de actuar. La legitimidad del poder de las celebridades en el ámbito de las Relaciones Internacionales
Journal: Foro internacional
Database: CLASE
System number: 000468091
ISSN: 0185-013X
Authors: 1
Institutions: 1University of Freiburg, Friburgo, Baden-Wurttemburg. Alemania
Season: Abr-Jun
Volumen: 58
Number: 2
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las celebridades son capaces de movilizar un sinnúmero de personas por todo el mundo. En su discurso de aceptación del premio Oscar, Leonardo DiCaprio conminó a su público internacional a trabajar juntos para combatir el cambio climático. Otro ejemplo del activismo de las celebridades son las campañas de Daryl Hannah a favor de los biocombustibles, por una parte, y en contra del oleoducto Keystone XL, por otra. Este artículo analiza la legitimidad del poder de sendas celebridades en el ámbito de las Relaciones Internacionales a la luz de tres criterios, a saber: influencia política, amplia participación, control y rendición de cuentas. Aunque las demandas de las celebridades sigan siendo imprecisas y no prosperen en el Concierto de las Naciones, el poder de éstas puede legitimarse, sin duda, por medio de su influencia política
English abstract Celebrities are able to mobilize a wide range of people on a global scale. In his Oscar acceptance speech, Leonardo DiCaprio urged his international audience to work collectively to combat climate change. Another example of celebrity activism is Daryl Hannah’s support for biofuels and the campaign against the Keystone XL pipeline. The article analyzes the legitimacy of such celebrity power in international relations, along three criteria (political impact; broad participation; control and accountability). It argues that as long as celebrities’ claims are vague and do not go further than un consensus, celebrity power can be considered legitimate through the political impact
Other abstract Les célébrités sont capables de mobiliser un grand nombre de personnes autour du monde. Au moment d’accepter un Oscar, dans son discours Leonardo Di Caprio a invité le public international à travailler tous ensemble contre le changement climatique. On peut citer aussi, comme exemple d’activisme des célébrités, la campagne de Daryl Hannah en faveur des biocombustibles et contre l’oléoduc Keystone XL. Cet article s’interroge sur la légitimité du pouvoir qu’ont exercé ces deux personnages dans le domaine international, selon trois indicateurs: l’influence politique, l’ampleur de la participation, et le contrôle et la présentation des comptes. Même si les exigences des célébrités ne sont toujours pas précises et si le concert des nations ne les couronne guère de succès, elles ont un pouvoir dont la légitimité découle de leur influence politique
Disciplines: Relaciones internacionales
Keyword: Política internacional,
Celebridades,
Cambio climático,
Política ambiental,
Legitimidad,
Poder,
Influencia política
Keyword: Celebrity,
Climate change,
Environmental politics,
Legitimacy,
Power,
Political influence
Full text: Texto completo (Ver PDF)