Subjetividad autoral en la paranoia, de rafael spregelburd: posicionamiento de burla y construcción de un ethos intelectual como mecanismo de legitimación enunciativa



Título del documento: Subjetividad autoral en la paranoia, de rafael spregelburd: posicionamiento de burla y construcción de un ethos intelectual como mecanismo de legitimación enunciativa
Revista: Forma y función (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538860
ISSN: 0120-338X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 167-186
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo nos proponemos analizar la configuración enunciativa de La paranoia, de Rafael Spregelburd. En particular, estudiamos la manera en que el texto dramático construye una imagen de su responsable (i.e., Spregelburd en tanto «ethos autoral»). Específicamente, observamos que la pieza genera una representación del dramaturgo como la de alguien que se burla de los personajes a los que él mismo se encarga de presentar. Asimismo, examinamos el modo en el que el texto dramático le atribuye a esta figura del discurso una serie de saberes que emparentan su figura con la de un «ethos intelectual», representación que está orientada a legitimar el posicionamiento con el que el autor es mostrado frente a los protagonistas de la diégesis. En cuanto a la perspectiva de trabajo, nos enmarcamos en el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía
Resumen en inglés We propose to discuss the enunciative configuration of La paranoia by Rafael Spregelburd. Specifically, we study how the dramatic text constructs an image of its responsible (i.e., Spregelburd as «authorial ethos»). We zoom in on the play that generates a representation of the playwright as someone mocking the characters he is introducing. Likewise, we examine how the dramatic text provides this figure of speech with knowledge that links his figure to that of an «intellectual ethos». This representation intends to legitimate the author's positioning regarding the main characters of the diegesis. The perspective of our work is the dialogic approach to argumentation and polyphony
Resumen en portugués Neste artigo, nos propomos a analisar a configuração enunciativa de La paranoia de Rafael Spregelburd. Em especial, estudamos a maneira em que o texto dramático constrói uma imagem do seu responsável (i.e., Spregelburd no que diz respeito ao «ethos autoral»). Especificamente, observamos que a obra gera uma representação do dramaturgo como a de alguém que zomba dos personagens aos que ele mesmo se encarrega de apresentar. Além disso, examinamos o modo em que o texto dramático atribui a esta figura do discurso uma série de saberes que assemelham sua figura à de um «ethos intelectual», representação que está orientada a legitimar o posicionamento com que o autor é mostrado diante dos protagonistas da diegese. No que se refere à perspectiva de trabalho, nos enquadramos na abordagem dialógica da argumentação e da polifonia
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Teatro,
Ethos autoral,
Polifonía,
Textos dramáticos,
Spregelburd, Rafael,
Subjetividad
Keyword: Applied Linguistics,
Theater,
Authorial ethos,
Polyphony,
Dramatic text,
Spregelburd, Rafael,
Subjectivity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)