Revista: | Forma y función (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000335325 |
ISSN: | 0120-338X |
Autores: | Ochoa Sierra, Ligia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2009 |
Volumen: | 22 |
Número: | 2 |
Paginación: | 93-119 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | El artículo centra su atención en la lectura y la escritura como factores que pueden favorecer u obstaculizar la terminación de una tesis de maestría. Los datos de esta investigación provienen de entrevistas semiestructuradas a estudiantes que terminaron su tesis y se graduaron, a estudiantes que nunca la terminaron, y a directores o asesores de tesis de maestría de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Los resultados muestran que escribir una tesis supone capacidades cognitivas previas como las relacionadas con la capacidad de soportar críticas y la habilidad de revisar un documento pero también requiere de procesos que solo se desarrollan a propósito de la elaboración de la tesis, como reseñas críticas, escritura académica, manejo de diversas fuentes |
Resumen en inglés | This article focuses on reading and writing as factors that may hinder the completion of a Master’s thesis. The corpus includes semi-structured interviews to graduates who completed their theses, non-completers, and Master’s thesis advisors or directors of the Faculty of Ciencias Humanas of Universidad Nacional de Colombia. The results show that writing a thesis involves having prior cognitive skills such the ability to accept criticism and the ability to edit a document, as well as processes that are the result of the thesis itself: critical reviews, academic writing and the ability to handle sources |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Lectura, Escritura, Educación superior, Maestría, Tesis, Didáctica, América Latina, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |