La lectura y la escritura en las tesis de maestría



Título del documento: La lectura y la escritura en las tesis de maestría
Revista: Forma y función (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000335325
ISSN: 0120-338X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Any:
Volum: 22
Número: 2
Paginació: 93-119
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español El artículo centra su atención en la lectura y la escritura como factores que pueden favorecer u obstaculizar la terminación de una tesis de maestría. Los datos de esta investigación provienen de entrevistas semiestructuradas a estudiantes que terminaron su tesis y se graduaron, a estudiantes que nunca la terminaron, y a directores o asesores de tesis de maestría de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Los resultados muestran que escribir una tesis supone capacidades cognitivas previas como las relacionadas con la capacidad de soportar críticas y la habilidad de revisar un documento pero también requiere de procesos que solo se desarrollan a propósito de la elaboración de la tesis, como reseñas críticas, escritura académica, manejo de diversas fuentes
Resumen en inglés This article focuses on reading and writing as factors that may hinder the completion of a Master’s thesis. The corpus includes semi-structured interviews to graduates who completed their theses, non-completers, and Master’s thesis advisors or directors of the Faculty of Ciencias Humanas of Universidad Nacional de Colombia. The results show that writing a thesis involves having prior cognitive skills such the ability to accept criticism and the ability to edit a document, as well as processes that are the result of the thesis itself: critical reviews, academic writing and the ability to handle sources
Disciplines Literatura y lingüística,
Educación
Paraules clau: Forma y contenido literarios,
Lectura,
Escritura,
Educación superior,
Maestría,
Tesis,
Didáctica,
América Latina,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)