Algunas características psicológicas y socioculturales de los jóvenes rurales



Document title: Algunas características psicológicas y socioculturales de los jóvenes rurales
Journal: Fermentum
Database: CLASE
System number: 000501827
ISSN: 0798-3069
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Mérida. Venezuela
Number: 75
Pages: 32-40
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los jóvenes rurales poseen un nivel educativo superior al de sus padres. La necesidad de independencia económica y la ausencia de estimulación sociofamiliar están entre las motivaciones del abandono escolar, más numeroso entre varones que entre chicas y más pronunciado en las zonas rurales que en las urbanas. Autoritarismo, paternalismo y cálculo político-partidista por parte de los adultos limitan la participación comunitaria de los jóvenes. Estos critican y se resisten a estas actitudes. No obstante, el diálogo intergeneracional ha mejorado. La migración hacia la urbe ha descendido. Hoy la ciudad les promete menos para su ascenso sociopersonal
English abstract Young people living currently in rural areas have gone through better education than their parents. School dropouts, higher in boys than girls, and more frequent in rural areas than in urban environments, occur mainly because of lack of social and family motivation, among other causes. Authoritarianism, paternalism, and political agreements observed in adults limit community participation of young people, who criticize and give opposition to these behaviors. However, intergenerational dialogue has improved and urban migration has decreased, since urban settings offer less opportunities for social and individual welfare
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Sociología rural,
Sociología urbana,
Sociología de la familia,
Sociología de la educación,
Sociología de la población,
Psicología social,
Participación ciudadana,
Migración,
Familia,
Comunidades,
Jóvenes,
Venezuela
Full text: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/43109/articulo3.pdf?sequence=1&isAllowed=y