Revista: | Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000576736 |
ISSN: | 2500-9338 |
Autores: | Gasca, Maira1 Medina, Byron1 Camargo, Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Rafael Belloso Chacín, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 23 |
Número: | 3 |
Paginación: | 134-141 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The Sustainable Development Goals (SDGs) symbolize the challenges that countries face in improving the living conditions of their inhabitants. The city of Santa Marta, both in its urban and rural areas, shows low indicators in achieving these goals. For this reason, the objective of this work is the implementation of a chair that represents a call to attract participants and carry out actions aimed at achieving these goals in their environment.For the course design, the methodology of action-participation research is used, taking into account the nature and guidelines of the chair. The case study was conducted in the public school of the Bonda district, located in the rural area of Santa Marta. The population served consists of children between 14 and 17 years old, from peasant and indigenous families, from strata 0, 1, and 2, from grades 9, 10, and 11.Results from evaluating the chair include: the fulfillment of the activity objective with a satisfaction level of 74% very high, 17% high, and 9% acceptable; a positive effect on participants with levels of 40% very high, 54% high, and 6% medium; a duration of the chair's effect of lifelong 34%, over two years 40%, one year 20%, and less time 6%; and 100% of attendees stated that the main impact of the chair is in improving living conditions. Additionally, four activities are identified to have a slight impact on Sustainable Development Goals 4, 6, 12, and 13 in the students' environment.Finally, it is concluded that the development of this chair as a change initiative is possible. |
Resumen en español | El trabajo se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales representan los desafíos de los países para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. La ciudad de Santa Marta, tanto en su área urbana como rural, enfrenta dificultades en el logro de estos objetivos. Por esta razón, el objetivo principal de este trabajo es implementar una cátedra que sirva como un llamado para involucrar a participantes y llevar a cabo acciones orientadas a alcanzar estas metas en su entorno.Para diseñar el curso, se emplea la metodología de investigación acción-participación, considerando la naturaleza y los lineamientos de la cátedra. El caso de estudio se desarrolla en un colegio público en el corregimiento de Bonda, ubicado en el área rural de Santa Marta. La población atendida son niños de entre 14 y 17 años, pertenecientes a familias campesinas e indígenas de estratos 0, 1 y 2, cursando los grados 9, 10 y 11.Los resultados de la evaluación de la cátedra muestran un alto cumplimiento del objetivo de la actividad, con un nivel de satisfacción del 74% muy alto, 17% alto y 9% aceptable. Se observa un efecto positivo en los participantes, con niveles de satisfacción del 40% muy alto, 54% alto y 6% medio. Respecto a la duración del efecto de la cátedra, se destaca que el 34% reporta que dura toda la vida, el 40% más de dos años, el 20% un año y el 6% menos tiempo. Además, el 100% de los asistentes expresaron que el principal impacto de la cátedra se relaciona con la mejora de las condiciones de vida.Además, se identifican cuatro actividades que tienen un impacto leve en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 6, 12 y 13 en el entorno de los estudiantes. En conclusión, se destaca la viabilidad del desarrollo de esta cátedra como una iniciativa de cambio. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |