Las motivaciones para la participación voluntaria en comedores comunitarios del Estado de México



Título del documento: Las motivaciones para la participación voluntaria en comedores comunitarios del Estado de México
Revista: Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475611
ISSN: 2395-9169
Autores: 1
2
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, Toluca, Estado de México. México
3Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 28
Número: 52
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: estudiar las motivaciones de las personas que participan como voluntarias en comedores comunitarios de dos municipios del Estado de México y, a partir de la acción solidaria y de cooperación, se analiza cómo se construyen redes y relaciones sociales entre las personas involucradas en los comedores, tanto voluntarias como comensales. Metodología: desde el construccionismo social y la perspectiva centrada en el actor se estudió la participación voluntaria en los comedores, considerando las categorías de las motivaciones del voluntariado y utilizando herramientas cualitativas como las entrevistas semiestructuradas y un cuestionario con preguntas abiertas. Resultados: se identificó una participación voluntaria proactiva y pro-social de personas que requieren alimentar a su familia, pero que, al mismo tiempo, es una participación solidaria y generosa porque se interesa por el bien de su comunidad o la alimentación de la gente que lo necesita. Limitaciones: las motivaciones de participación compiten con las necesidades alimenticias que enfrentan las familias en pobreza y las dificultades de la participación no remunerada en los comedores comunitarios pueden promover su dependencia y eventualmente incrementar su vulnerabilidad. Conclusiones: una perspectiva orientada al actor brinda los indicios pertinentes para entender los motivos por los que la participación voluntaria en los comedores comunitarios surge y se afianza en las vidas cotidianas de las personas involucradas. Además, permite analizar las prácticas sociales y discursivas que son realizadas e interpretadas por los actores sociales, así como considerar los escenarios de interacción a pequeña escala como campos de recursos y redes de relaciones
Resumen en inglés Objective: The focus of this investigation is to study the motivations of people who participate as volunteers in the community dining rooms of the State of Mexico, and based on solidary actions and cooperation, how social relationships between people involved in community dining rooms are built, as volunteers or dinners is analyzed. Methodology: The study takes place in several community dining rooms in the State of Mexico. Voluntary participation in community dining rooms was studied from the social constructionism perspective. This was considering the categories of volunteer motivation and using qualitative tools such as semi-structured interviews and a questionnaire with open-ended questions with the objective of ascertaining what motivates people who participate voluntarily and as well as the relationships of social solidarity for social construction and reconstruction, from an actor centered perspective. Results: The present work clearly identifies a proactive and pro-social voluntary participation of people who need to feed their family, but, at the same time, this is an act of solidarity and generosity because of the interest in social welfare and feeding of people who need it. Limitations: Motivations compete with the alimentary needs that families have to face and the difficulties of participation without pay in community dining rooms may promote their dependence and increase their vulnerability. Conclusions: An actor-oriented perspective indicates the need to understand the motives of voluntary participation in community dining rooms and how volunteering becomes a part of everyday life of the people involved. Furthermore, this perspective allows analysis of social practice and discourse carried out and interpreted by social actors, therefore enabling the consideration of small-scale social interaction scenarios as a pool of resources and relationship networks
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
México,
Estado de México,
Alimentación,
Solidaridad,
Motivaciones,
Voluntariado,
Comedores comunitarios
Keyword: Social development,
Mexico,
Estado de Mexico,
Feeding,
Solidarity,
Motivations,
Volunteer,
Community dining rooms
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)