Una etnografía económica de los tacos callejeros en México. El caso de Monterrey



Document title: Una etnografía económica de los tacos callejeros en México. El caso de Monterrey
Journal: Estudios sociales (Hermosillo, Son.)
Database: CLASE
System number: 000339926
ISSN: 0188-4557
Authors: 1
Institutions: 1Universite de Lille III (Charles de Gaulle), Villeneuve d'Ascq, Cotes-du-Nord. Francia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 19
Number: 37
Pages: 31-63
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Diversas ciencias sociales (economía, historia, antropología) han abordado el tema de la venta ambulante de alimentos. Sin embargo, pocos han tomado seriamente como objeto de estudio uno de los platillos más emblemáticos de la comida mexicana: los tacos1 callejeros. El presente artículo esboza primeramente la génesis de la venta de tacos en la calle a través de una perspectiva socio-histórica. Contrariamente a la creencia, según la cual el mercado de los tacos es inmemorial, esta etnografía histórica demuestra la manera en la que nace el mercado callejero de tacos a mediados del siglo XX. Algunos factores macro estructurales como la industrialización de la tortilla, el crecimiento demográfico, los límites del modelo de sustitución de importaciones y la subalimentación explican la emergencia y la proliferación de los puestos de tacos en las calles de Monterrey. Aunada a una lectura micro social, esta etnografía identifica las principales características del mercado callejero de tacos (incertidumbre cualitativa, asimetría de la información, discrepancias de evaluación). Esas características permiten comprender la forma en que funciona el mercado de tacos. Gracias a una descripción etnografía detallada damos cuenta del trabajo social que existe detrás de las transacciones económicas de alimentos de dudosa procedencia
English abstract Various social sciences (economics, history, anthropology) have addressed the issue of food street vending. However, very few studies have seriously taken under consideration one of the most emblematic dishes of Mexican food: street tacos. This article outlines the genesis of street taco’s markets through a social-historical perspective. Contrary to the belief that street taco’s market is immemorial, this historical ethnography shows how it arises in the mid-20th century. Some structural macro factors such as industrialization of the tortilla, population growth, the limits of import-substitution model and undernourishment explain the emergence and proliferation of taco’s stands in Monterrey’s streets. Coupled with a micro analysis, this ethnography identifies the main characteristics of street taco’s market (qualitative uncertainty, asymmetry of information, discrepancies of evaluation). These features allow us to understand how this market works. Through a detailed ethnographic description this paper shows the social background behind the economic transactions of food’s dubious condition
Disciplines: Antropología,
Economía,
Historia
Keyword: Etnología y antropología social,
Economía de servicios,
Historia social,
Comercio informal,
Tacos,
Información,
Intercambio,
Sistemas económicos,
Certidumbre,
Consumo,
Monterrey,
México
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