Revista: | Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000370227 |
ISSN: | 0798-958X |
Autores: | Isava, Luis Miguel1 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 34 |
Paginación: | 439-452 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo propongo una aproximación a la noción de “artefacto cultural” a partir de una exploración de sus características diferenciadoras. Para ello tomo el análisis de Heidegger, en su ensayo “El origen de la obra de arte”, de las nociones de “cosa”, “utensilio” y “obra de arte” como punto de partida, para luego, distanciándome de sus propuestas, ir estableciendo las singularidades que caracterizan dicho “artefacto”; singularidades que resultan cargadas de implicaciones teóricas. Estudio así la manera en que los“artefactos culturales”se revisten de un determinado “espesor significante” a partir de operaciones inscritas en los procesos de la cultura; operaciones que, compleja y simultáneamente, la patentizan y la someten a la crítica |
Resumen en inglés | In this article I propose an approach to the notion of“cultural artifact”from the perspective of its differentiating traits. I set out from Heidegger’s analysis, in his essay “The Origin of the Work of Art”, of the notions of “thing”,“tool”, and “work of art”, in order to establish, while distancing myself from Heidegger’s claims, the singularities that seem to define such an “artifact”; singularities that turn out to be laden with theoretical implications. I explore, therefore, the way in which those “artifacts” become invested with a particular“signifying width” as a result of operations inscribed in cultural processes; operations that, in a complex and simultaneous way, make culture manifest and criticize it |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Cosificación, Esencia, Artefacto cultural, Materialidad, Utensilios, Cultura, Materialidad, Obra de arte, Singularidad, Heidegger, Martin |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |