Journal: | Estudios públicos (Santiago) |
Database: | CLASE |
System number: | 000389175 |
ISSN: | 0718-3089 |
Authors: | Enkvist, Inger1 |
Institutions: | 1Lunds University, Lund, Malmohus. Suecia |
Year: | 2009 |
Number: | 115 |
Pages: | 75-114 |
Country: | Chile |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Tras aludir brevemente a la práctica de la nueva pedagogía en las aulas chilenas, en estas páginas Inger Enkvist contrapone dos experiencias suecas que ilustran que la buena calidad educativa tiene que ver más con un enfoque en la lectoescritura y el esfuerzo, y no tanto con las nuevas tecnologías o la autonomía de los alumnos. Se señala que la calidad de la educación en Suecia era excelente hasta que comenzaron a incorporarse una serie de reformas, alrededor de 1970, cuyo soporte ha estado relacionado con el constructivismo. Los cambios, se señala, han supuesto el reemplazo, como meta principal de la educación, de los conocimientos de las materias por la igualdad entre los alumnos, dándose mucha importancia al origen socioeconómico del alumno, a factores psicológicos como la motivación y a la preparación del docente para presentar el aprendizaje en forma atractiva e incluso lúdica. Finalmente, se presentan datos que muestran el deterioro que ha tenido la calidad de la educación en Suecia, advirtiéndose que la base ideológica de los cambios realizados ha impedido o retrasado la necesaria rectificación |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Planeación y políticas educativas, Pedagogía, Suecia, Chile, Sistemas educativos, Reforma educativa, Calidad de la educación, Nueva pedagogia, Sociología de la educación, Igualitarismo, Constructivismo, Práctica docente |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |