¿Qué aprendizajes y qué servicios? Preguntas para una praxis educativa transformadora desde el Aprendizaje-Servicio



Document title: ¿Qué aprendizajes y qué servicios? Preguntas para una praxis educativa transformadora desde el Aprendizaje-Servicio
Journal: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Database: CLASE
System number: 000524161
ISSN: 0716-050X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación, Madrid. España
Year:
Volumen: 47
Number: 4
Pages: 91-108
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Presentamos un ensayo reflexivo acerca del Aprendizaje-Servicio que busca contribuir a orientar su práctica en las instituciones educativas -particularmente de educación superior-, identificando un momento actual donde el amplio manejo del término puede derivar en vaciados de contenido o en usos desde lógicas comerciales. Partiendo de una comprensión freiriana de la praxis educativa, en tanto que acción y reflexión en retroalimentación y autocuestionamiento constantes, profundizamos en algunos aspectos pedagógicos y relacionales del Aprendizaje-Servicio. Tratamos, en todo caso, de señalar la profunda interdependencia entre sus dos componentes esenciales -el aprendizaje desde el servicio-, mencionando algunas de sus posibles limitaciones o condicionamientos. El aporte de este trabajo se realiza mediante la combinación de influencias y miradas desde las pedagogías críticas con perspectivas basadas en el catolicismo, ambas alineadas con una concepción amplia y dialógica de la educación como elemento transformador para la justicia social
English abstract We present a reflective essay about Service-Learning that seeks to contribute to guiding its practice in educational institutions -particularly in higher education-, identifying a current moment where the broad use of the term can lead to emptying of content or to uses based on commercial logics. Starting from a Freirian understanding of educational praxis, as action and reflection in constant feedback and self-questioning, we delve into some pedagogical and relational aspects of Service-Learning. We try, in any case, to point out the profound interdependence between its two essential components -learning from service- and mention some of its possible limitations or conditioning factors. The contribution of this work is made through the combination of influences and perspectives from critical pedagogies with perspectives based on Catholicism, both aligned with a broad and dialogical conception of education as a transformative element for social justice
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Aprendizaje activo,
Relación escuela-comunidad,
Enseñanza superior,
Justicia social,
Teoría de la educación
Keyword: Educational policy and planning,
Activity learning,
School community relationship,
Higher education,
Social justice,
Educational theory
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)