Pájaros que intentan volar: educación y neoliberalismo vs improvisación teatral



Document title: Pájaros que intentan volar: educación y neoliberalismo vs improvisación teatral
Journal: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Database: CLASE
System number: 000524248
ISSN: 0716-050X
Authors: 1
2
Institutions: 1Consejería de Educación del Principado de Asturias, Oviedo. España
2Universidad de Oviedo, Oviedo. España
Year:
Volumen: 48
Number: 1
Pages: 171-189
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El neoliberalismo es hoy la ideología mayoritaria globalmente e impone un modelo personal y social que premia lo individual y seriado, al tiempo que castiga lo colectivo y diferente. El sistema educativo español tiende hacia un enfoque neoliberal. ¿Y si aplicáramos en dicho sistema una intervención basada en principios opuestos? Durante tres meses llevamos a cabo un programa de intervención basado en la improvisación teatral en un instituto de enseñanza secundaria español. Accedieron a participar 78 estudiantes (12.76 ± 0.8 años). Desde un enfoque cualitativo, recogimos la información mediante 29 entrevistas, cuatro grupos de discusión, 80 preguntas abiertas, tres diarios de observador externo y un diario docente. Observamos la predominancia de cinco categorías temáticas: metodología, socialización, proceso creativo, expresión y beneficios. Este estudio plantea la importancia de que en el sistema educativo existan lugares efectivos de socialización, expresión y creatividad, frente a su tendencia actual hacia ideas neoliberales
English abstract Neoliberalism is currently the leading ideology and stablishes a personal and social model that rewards the individual and similar, while punishes the collective and different. Spanish education tends towards a neoliberal approach. What would happen if an intervention program based on contrary values is implemented? An intervention program based on theatrical improvisation was implemented during three months in a Spanish secondary school. 78 students (12.76 ± 0.8 years) participated in the study. From a qualitative approach, information was collected through 29 interviews, four discussion groups, 80 open questions, three external observer journals, and a teacher's diary. The predominance of five thematic categories was observed: methodology, socialize, creative process, expression and benefits. This study shows the importance of effective places of socialization, free expression and creativity in the education system, to counteract its current trend towards neoliberal ideas
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Neoliberalismo,
Improvisación teatral,
Creatividad,
Teatro
Keyword: History and philosophy of education,
Education,
Neoliberalism,
Theatrical Improvisation,
Creativity,
Theatre in Education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)