Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524255 |
ISSN: | 0716-050X |
Autores: | Prieto Rojas, Cristina1 González Arias, Mauricio1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Serena, La Serena, Coquimbo. Chile |
Año: | 2022 |
Volumen: | 48 |
Número: | 1 |
Paginación: | 323-341 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las competencias emocionales son las estrategias que una persona posee para identificar, comprender, expresar y regular sus propias emociones. Su desarrollo es relevante en el ámbito educacional, puesto que permite fomentar la resiliencia y evitar una trayectoria ascendente de comportamientos agresivos y problemas de salud mental, empero, su estudio en niños chilenos, ha sido escasamente abordado. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la implementación de un programa para el desarrollo de Competencias Emocionales en estudiantes de segundo ciclo básico. Se evaluó el efecto de un programa con un diseño cuasiexperimental en el que participaron 161 estudiantes de séptimo y octavo básico. Las mediciones se hicieron con las escalas de Inteligencia Emocional y de apertura al cambio y conocimiento emocional. Todos los sujetos presentaron un incremento de sus competencias emocionales entre el pretest y el postest, independiente de su alta o baja apertura al cambio y conocimiento emocional |
Resumen en inglés | Emotional competences are strategies that a person has to identify, understand, express and regulate their own emotions. The development of these competences is relevant in the educational field, since it allows fostering resilience and avoiding an upward trajectory of aggressive behaviors and mental health problems, however, its study in Chilean children has been poorly addressed. The aim of this investigation was to evaluate the effect of the implementation of a program for the development of Emotional Competences in students of the second cycle of primary education. The effect of a quasi-experimental design program was evaluated in which 161 seventh and eighth grade students participated. The measurements were made with the scales of Emotional Intelligence and openness to change and emotional knowledge. All the subjects showed an increase of their emotional competences between the pretest and the posttest, independently from their high or low openness to change and emotional knowledge |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Competencias emocionales, Emociones, Evaluación, Educación |
Keyword: | Basic education, Emotional competencies, Emotions, Evaluation, Education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |